Desabastecimiento de carne y pollo prevalece en frigoríficos de Vargas
Marighzell Lucena – Vargas.-
@mlucena15
A casi un mes desde que las autoridades del Sundee, Zodi Vargas, Sunagro, Insai y Gobernación de Vargas, desplegaron los operativos de fiscalización para obligar a los comerciantes y distribuidoras de carnes rojas y pollo a regular los precios, el desabastecimiento de los proteicos prevalece en el estado Vargas, donde inclusive algunos establecimientos mantienen aún sus santamarías abajo al no tener nada que vender.
Con preocupación, varios trabajadores de carnicerías que se mantienen cerradas, explican que aun cuando el gobierno habla de un acuerdo con la cadena productiva del sector, en la realidad nada se ha concretado “al punto que llevamos ya casi un mes sin laborar, percibiendo sólo el salario mínimo y cumpliendo horario, pero no sabemos hasta cuando nuestros jefes aguantarán la situación”. Advierten del cierre de varios establecimientos del rubro y por ende la pérdida de empleos.
Carlos Durán, es uno de los comerciantes donde se llevó a cabo la fiscalización y cuya negocio tuvo que mantener cerrado hasta hace apenas una semana. Se mantiene sólo con la venta de productos porcinos, cuyos precios también se elevan de manera progresiva. Teme que al final, tenga que cerrar en definitiva su establecimiento. “Tengo cerca de 6 empleados, y ya he venido haciendo reducción de personal. El tema con los costos es una gran preocupación, nadie está dispuesto a vender para perder y la economía actual nos lleva siempre a la pérdida”, comentó.
Aunque al momento de la fiscalización las autoridades garantizaron la distribución y descartaron desabastecimiento y escasez de los proteicos, los varguenses hoy deben zanquear para cazar la venta de pollo cuando llega esporádicamente en algunos negocios. Alida García, consumidora, señala que lleva casi un mes sin poder comer carne y que el pollo que ha conseguido, ha sido gracias a que madruga para ir al mercado.
“Desde que fiscalizaron el negocio donde compraba la carne está cerrado. Las opciones son muy poca porque la carne de cochino está también por las nubes. De comer proteínas todos los días en al menos una comida, ahora sólo lo hacemos cuadro veces por semana y eso si el dinero lo permite”, dijo.
Mientras algunos consumidores resuelven con los granjeros, cuya unidad no baja de los bs. 15 y en el caso de los nuggets, el kilo ya sobre pasa los bs. 120 mil. “Garantizar la proteína en la alimentación no está fácil, nos preocupan los niños y los adultos mayores que corren los riesgos de no estar recibiendo los nutrientes necesarios para una buena salud”, dijo, Jorge Landaeta.