Economía

Denuncian que siete dólares es el sueldo del 84% de la fuerza laboral en Venezuela

El diputado Tomás Guanipa, representante del estado Zulia, indicó que Venezuela es el país con el salario más bajo del mundo ya que un trabajador gana apenas un salario de siete dólares y ese monto a su vez se devalúa todos los días.

Así lo dio a conocer el parlamentario este miércoles en la Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, donde se debatió como segundo punto del orden del día la destrucción del poder adquisitivo y el salario del venezolano.

No cubre la canasta básica

En este sentido, explicó que tanto pensionados como jubilados también tienen como sueldo mínimo siete dólares y 84% de la fuerza laboral en el país tiene sueldo mínimo.

Destacó que para cubrir una canasta básica de alimento en el país se necesitan 65 salarios mínimos, lo cual representa cinco años y cuatro meses de trabajo.

Señaló que Venezuela se encuentra en una dolarización desordenada porque todos los productos se venden en moneda extranjera, pero el salario se paga en bolívares devaluados.

Destrucción del sueldo

Hizo un llamado a seguir luchando por el cambio en Venezuela y señaló al régimen usurpador de Maduro como el único responsable de la destrucción del sueldo porque “ellos prefieren que la gente se muera de hambre que abrir las puertas para un cambio democrático”.

Asimismo, la diputada Manuela Bolívar dijo que hablar de salario en Venezuela es hacer referencia a algo que no tiene valor, porque el actual equivale a 1,69% de la canasta básica.

Señaló que un profesional graduado en una universidad no puede comprar las proteínas necesarias para su alimentación. “Eso habla de un gran fracaso. Maduro hace una semana pidió perdón a los facilitadores de la Misión Rivas e, incluso, habló de un aumento de cuarenta mil bolívares, monto con el que no puede adquirir nada. Más que perdón, si hubiese sensatez usted no estaría ahí”, exclamó la parlamentaria.

“Hoy la verdad es que Maduro es un gran fracaso, por lo tanto, el mensaje es que más que la opción a la depresión debe ser la esperanza porque hay capacidad, ideas y músculo para reactivar la economía del país, pero nada será posible si no hay un cese de la usurpación porque el gran causante de lo que hoy ocurre no son las sanciones ni el supuesto ataque del imperio, sino que acabaron con la producción económica, expropiaron y persiguieron a quien trabajan y a los que emprenden”, indicó.

¿Quién es el culpable?

Reiteró que hay un Plan País para lograr que Venezuela salga adelante, pero para ello debe cesar la usurpación porque la gran culpa de la situación es de Nicolás Maduro, enfatizó.

Entre tanto, la diputada Kelly Perfecto destacó que, además del Plan País propuesto por el Parlamento Nacional, consideró que se debe ir más allá para darle una respuesta al pueblo que lo acompaña y en ese sentido sugirió la Red de Defensa Vecinales, la cual consiste en darle herramientas a los ciudadanos que respalda el cambio en Venezuela para que puedan solventar las necesidades principales a través de programas sociales y no con las bolsas Clap.

La tragedia actual

Por su parte, el parlamentario por el estado Bolívar, Luis Silva, informó que la tragedia del venezolano con respecto al área económica es que gana en bolívares y paga los alimentos en dólares.

“El salario integral del venezolano es 12,3% pero si lo dividimos en 30 días da como resultado 41 centavos de dólar, es el producto que recibe el venezolano por un día de trabajo. La teoría económica se quedó pequeña ante ese salario de miseria y de muerte como lo que ha traído este régimen”, afirmó.

Indicó que la única forma de recuperar el poder adquisitivo en el país es con el cambio del modelo económico tal como se está proponiendo con el Plan País y a su vez le hizo un llamado tanto a los «militares patriotas como a todos los ciudadanos a dejar de ser espectadores, para convertirse en protagonistas de la salvación de Venezuela».

Para finalizar el debate tomó la palabra el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado por el Estado Zulia, Elías Matta, quien afirmó que la principal expropiación criminal que hizo el socialismo del siglo 21 tiene que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores.

No vale nada

“Hoy el trabajo de los venezolanos no se remunera, no vale nada, la gente no siente que por el trabajo le cancelan algo, le sirve para algo el trabajo y eso ocurre porque este régimen de manera irresponsable ha venido violando arbitrariamente el artículo 320 de la Constitución, al imprimir dinero sin respaldo, prender la maquinita acabando con el poder adquisitivo del salario, por eso los trabajadores se preguntan ¿Y yo para qué trabajo si lo que me pagan no me sirve para nada?», criticó.

Matta aseguró que ni siquiera el sueldo a los trabajadores les sirve para pagar el transporte, señalando que se trata de una situación dramática y lamentable. “El salario mínimo equivale al dólar oficial del BCV que está en 5 mil 252 bolívares soberanos. Si dividen los 40 mil de salario mínimo más los 18 mil que le dan de bono alimentario y lo divide entre los 5 mil 252, tiene como resultado 7 dólares con 70 céntimos eso es lo que gana un trabajador en Venezuela. Esto es repugnante y criminal”.

“El Plan País tiene la solución para todo este desastre económico del país y lo digo con toda la responsabilidad” resaltó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba