Economía

Denuncian que el chavismo multiplicó por nueve la deuda externa

«Si hay algún modelo de gobierno que ha sembrado terror, barbarie y destrucción en Venezuela es el que implementó Hugo Chávez -personalista, militarista, totalitarista y populista-, y por cuyo afán de grandeza no le importó manejar las riendas del país como si se tratase de una pulpería, disponiendo del erario público a discreción, gastando y regalando sin control alguno la mayor bonanza petrolera de nuestra historia cifrada en 1,2 billones de dólares».

Así lo opinó el economista Braulio Merino, quien denunció que Nicolás Maduro llevó a Venezuela a la peor crisis económica, social y política de su historia republicana, hasta el punto de que “el chavismo multiplicó por nueve la deuda externa”, estimada en 34 mil millones de dólares en 1998 (a la llegada de Chávez al poder) y calculada extraoficialmente en 300 mil millones de dólares a 2016«.

Merino, quien es dirigente de Primero Justicia en el estado Bolívar,  explica que los gobiernos sucesivos de Chávez y Maduro han contravenido la teoría más elemental de quien es considerado el padre de la macroeconomía, John M. Keynes, quien asignó hace casi 100 años un nuevo rol al Estado: mantener el equilibrio entre la oferta y demanda agregada para evitar los males producidos por las oscilaciones en el ciclo económico, caracterizados por inflación en la expansión y desempleo en la contracción o peor aún, llegar a la estanflación (inflación con estancamiento).

Dijo Merino que el Estado venezolano no solamente no ahorró en tiempos de vacas gordas, «sino que permitió la peor fuga de divisas de nuestra historia, a pesar de un férreo control de cambio que se mantiene en vigencia desde 2003. A eso hay que sumarle el hecho de que, ahora en época de vacas flacas, no ha sabido ni querido aplicar las políticas necesarias para enfrentar la recesión, deflación o contracción económica».

Dijo que de acuerdo con versiones extraoficiales, a Venezuela han ingresado aproximadamente 1,2 billones de dólares por concepto de petróleo desde 1999 hasta 2015, no obstante la cifra exacta se desconoce porque es política del Estado venezolano ocultar todo aquello que implique el manejo de recursos públicos.

Todo se maneja como una caja negra. Son muchas las especulaciones en cuanto a los dólares que han entrado a las arcas del Tesoro Nacional, pero aún más en las divisas otorgadas a dedo para importar bienes y servicios básicos para satisfacer las necesidades del país. El gobierno se jacta de haber hecho la inversión social más importante de la historia, pero esa inversión no se refleja en la realidad que estamos viendo en estos momentos: escasez de alimentos que ronda 80%; de medicamentos que alcanza 90%; inflación superior a 200% en el primer semestre del año; 75% de la población viviendo en situación de pobreza y más de 30% viviendo en pobreza extrema; y una conflictividad social que se multiplica como el sarampión y que nos tiene al borde de una estallido social”, finalizó Braulio Merino.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba