Denuncian desfalco de U$24.000 millones destinados al sector eléctrico
Jorge Millán, presidente de la Comisión Mixta que investiga la crisis eléctrica nacional informó que ni el Ministro Luis Motta Domínguez, ni otros ex ministros y ex presidente de Corpoelec, comparecieron ante la Asamblea Nacional, pese a los reiterados llamados formulados.
Millán dijo que desde 2009 el gobierno nacional designó 39 mil millones de dólares para los sistemas de generación eléctrica y que al menos 24.467,34 millones de dólares habrían sido desviados, «en vez de ser invertidos para los 16.391MW que debería tener el país activo en este momento».
“Esta es la razón por la cual estos señores no se presentan a comparecer, porque tienen las manos manchadas del dinero corrupto que reposa en sus cuentas bancarias y porque no están en condiciones de darle la cara al país y explicar porque este año se ha perdido 3% del PIB por un racionamiento eléctrico que nunca ha debido ocurrir,” explicó el diputado Millán.
Hasta la fecha han sido citados para comparecer además del actual Ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, los ex ministros Jesse Chacón, Rafael Ramírez y el ex presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, en los que podría recaer responsabilidades legales por no asistir a la Asamblea Nacional. El ex ministro Héctor Navarro sí compareció ante la Comisión.
“Más grave que las sanciones que pueden tener por no haber cumplido con el parlamento este miércoles, son las sanciones que deben tener por el dinero que se perdió, y por los miles de problemas que le han generado a los venezolanos por haberse robado su dinero y haber comprometido al servicio eléctrico nacional,” denunció Millán.
Aseguró que en los próximos días la Comisión estaría entregando un informe final que permitirá que habrá una investigación y se llegue a los “responsables del saqueo que hubo en la nación” en materia eléctrica.