Economía

Delitos monetarios

Las posibilidades de errores y fraudes con monedas falsas se han vuelto enormes

Los delitos monetarios no existen. La banca, los comerciantes y los ciudadanos comunes deben estar pendientes de posibles fraudes con monedas falsas (actuales y fuertes) a partir del 01 de enero de 2008. Este vacío legislativo ofrece una oportunidad de negocios ilícitos para el crimen organizado.

En la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (la «LBVC») de 2001 todos los delitos monetarios, sin excepción, fueron eliminados de su texto (Ver: G.O. 37.296 del 03 de octubre de 2001). La exposición de motivos no dijo nada acerca de las razones de su eliminación, tampoco se discutió en la Asamblea, por lo que se trata de una despenalización sin justificación ni explicación alguna. La LBCV reformada data del año 1992 y concretaba como bien jurídico tutelado el Sistema Monetario Nacional, para ello se tipificaron diversos delitos en sus Artículos 96 al 109.

En efecto, luego de haberse eliminado la emisión de monedas de plata y haber acuñado monedas de níquel, en la reforma de la LBCV en 1992 se derogaron los delitos de falsificación de monedas o títulos de crédito público previstos en los artículos 299 al 305 que existían en el Título VI de los delitos contra la fe pública del Libro Segundo del Código Penal. Se impuso el principio de legalidad penal.

La reforma realizada en la LBCV buscaba tutelar penalmente al sistema monetario nacional, más que a las monedas en sí mismas o a la fe pública, como decía el anciano Código Penal, cuando existían monedas de oro y de plata y los billetes eran emitidos por bancos privados que pagaban al portador de los billetes su equivalente en oro. Las posibilidades de errores y fraudes con monedas falsas se han vuelto enormes por esta mutilación legislativa. En momentos de reconversión monetaria el riesgo es exponencial. Tengan cuidado. No caigan por inocentes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba