Del Pino prevé “catástrofe” en precio del crudo si OPEP no recorta la producción
El Gobierno de Venezuela expresó este viernes en Viena sus temores de que ocurra “una catástrofe” en las cotizaciones del petróleo si sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acceden a cortar de forma drástica su producción, mientras que la cesta de crudos del grupo cae a sus niveles más bajos desde 2008 hasta $38 por barril y podría perder otros $20.
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, reiteró la necesidad de reducir la producción, para evitar una caída más abrupta de los precios del crudo, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ratificó que de no reducirse la producción de petróleo, podría registrarse una catástrofe en las cotizaciones del petróleo, recalcó la agencia oficial.
“Es necesario evitar que lleguemos a ese nivel de inventarios”, que permitan tales descensos, expresó Del Pino en declaraciones a medios de comunicación desde la capital austriaca.
Insistió en que se deben sacar del mercado al menos 1,5 millones de barriles de crudo por día, considerando que desde junio de 2014 el precio del hidrocarburo ha caído 20 dólares, por diversas causas como la sobreoferta del mercado.
“Si seguimos con la misma estrategia, después de esta reunión el precio va a caer 20 dólares más”, advirtió el ministro de Petróleo y Minería, citado en la cuenta de Twitter de la petrolera estatal.
Asimismo, precisó que la idea es ejecutar acciones que permitan establecer un precio que reconozca las inversiones que se hacen el sector petrolero y dar paso a la estabilidad del suministro energético.
“Min. @delpinoeulogio señaló que la propuesta de Venezuela, de reducción de la producción en 5%, está sobre la mesa”, se añadió en la cuenta.
Durante la reunión ministerial 167 de la Opep, Venezuela propondrá a los Estados miembros una reducción de 5% en la cuota de producción conjunta en el bloque, con la finalidad de contribuir a recuperar los precios del crudo y promover el equilibrio del sector hidrocarburos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado en 2015 un conjunto de giras de trabajo por países miembros de la Opep (Irán, Arabia Saudita,Qatar y Argelia), y naciones como China y Rusia, en un esfuerzo hasta ahora infructuoso por apuntalar los precios del petróleo, producto del que depende toda la economía de Venezuela y que aporta 97 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.
“Nosotros producimos y viene el señor ‘mercado’, que es un especulador ladrón, y le pone el precio que le da la gana. Eso no puede ser”, expuso Maduro en su programa de TV el pasado martes 1º de diciembre.
En la reunión ministerial 167 de la Opep se evaluará el comportamiento del mercado y se definirá el techo del bombeo de crudo de sus integrantes. Pero socios más influyentes, como Arabia Saudí e Irán han dejado claro que no tienen intención de recortar su producción.
La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.