Economía

Déficit de 7 mil cauchos demanda el transporte público en Vargas

La situación del transporte público en Vargas ha venido desmejorando como consecuencia de la falta de insumos y los índices inflacionarios, ante lo cual los dirigentes gremiales del sector refieren un déficit no menor a 7 mil cauchos para lograr que el servicio recupere al 100% su operatividad.

El presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, Sergio Cárdenas, advierte que en los últimos dos años la situación se ha vuelto más crítica y que el 100% de las unidades que se mantienen operativas, en promedio 890 de casi 5 mil que conforman el parque automotor del sector, lo hacen portando neumáticos lisos. Indicó que el déficit no sería suficiente para que todas las unidades paralizadas puedan ser reactivadas, pero sí permitiría la recuperación del servicio.

“Aquí no hay ninguna operación morrocoy, nosotros no estamos realizando ninguna acción que busque paralizar el servicio; las unidades de manera progresiva se desincorporan por la falta de neumáticos, no de ningún saboteo o algo que se le parezca. Muchas unidades esperan neumáticos, aquí no habría nada como el hecho de registrarse una lluvia para que las unidades dejen de trabajar pero porque representan un riesgo y no por orden de ningún directivo”, dijo.

Cárdenas, integrante de la mesa de seguimiento instalada en el Ministerio del Transporte, enfatizó que durante las reuniones no se ha logrado aportar soluciones concretas a los temas relacionados con las prioridades del gremio, que son la falta de insumos y los altos costos, el pasaje estudiantil y el aumento del pasaje, con el cual el gobierno estaría en mora según la Ley de Transito y Transporte terrestre Vigente.

“Las mesas se han reorganizado por sexta ocasión sin resultados favorables. En Vargas las proveedurías vienen presentando graves fallas con ingresos de insumos desde hace un año y medio, en lo que no se ha podido ni siquiera abarcar el 0.01% de las unidades. Aunque han llegado baterías, las mismas tienen una duración de 6 meses, por lo cual los transportistas no cuentan con un margen de reposición en cuanto a garantía”, alegó el presidente del Bloque Unido.

En el caso de la Unión de Conductores Aeropuerto Maiquetía Caracas, UCAM, la situación es muy similar. Porfirio Briceño, directivo de la línea, explica que en la medida en que las unidades han tenido que ser desincorporadas por la falta de repuestos, los conductores se suman a la labor de fiscales y sus ingresos se reducen al costo de un boleto por colectivo supervisado. “Un neumático para este tipo de vehículos no baja de un millón 200 mil bolívares y cada unidad requiere 8. Los tengo trabajando como fiscales para que lleven algo a sus casas”, dijo.

Colapsan rutas troncales

De más de 800 unidades que brindaban servicio en las rutas troncales de la región, menos de 150 se mantienen operativas. Jean Valero, vocero del sector, explicó que la situación se ha venido alertando a las autoridades desde el 2014; sin obtener respuesta, pues de cada unidad puede depender el sustento de hasta cuatro familias.

80% del parque automotor está paralizado, no sólo por neumáticos o aceites, también por las autopartes y sus altos costos. Estamos cansados de que nos satanicen diciendo que somos altos empresarios, si somos empleadores y en los últimos meses hemos tenido que callar nuestras exigencias y reclamos ante los acontecimientos que se viven en el país, para evitar ser involucrados en hechos irregulares”, dijo.

Valero advierte que la vida de los usuarios está en riesgo, pues sumado al tema de los repuestos e insumos, la mayoría de los conductores han tenido que “parapetear o remendar” muchas de sus autopartes, pues una bomba de frenos de buena calidad, por ejemplo, no baja de 770 mil bolívares en el mercado nacional.

Desde el 2002 las rutas troncales oficiales no reciben unidades 4×4, y las que han sido otorgadas han estado destinadas a los consejos comunales, mientras que desde el 2008 no recibimos unidades tipo Iveco. A ellos sumamos el deterioro y falta de mantenimiento de todas las vías, teniendo en cuenta las condiciones topográficas de la entidad y desde hace tres meses no cobramos el subsidio por pasaje estudiantil”, añade.

Entretanto, se conoció que en la última mesa de seguimiento sostenida con el Viceministro Cristopher Martínez, efectuada el 24 de este mes, el gremio solicitó que el exhorto al aumento del pasaje en las rutas urbanas por parte del Ministerio del Transporte sea eliminado y, en su lugar, se devuelvan las competencias sobre la materia a las alcaldías.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba