Economía

Cuba Petrolera

I – Corsarios

Siempre se había pensado de que Cuba era un país completamente dependiente del suministro petrolero extranjero, principalmente desde Venezuela; esto es cierto siempre y cuando hagamos abstracción de que los cubanos realmente son buenos comerciantes de petróleo en alta mar. En este sentido, siguen siendo los corsarios del Caribe pero en lugar de oro y perlas comercian con el petróleo venezolano.

En Venezuela se ha vendido la idea de que los planes de exploración petrolera están en manos de PDVSA, la estatal venezolana de petróleos, que cada día ve disminuir su producción aunque ve, insólitamente, subir sus ingresos (manteniendo sus pérdidas) debido a que el promedio de la cesta venezolana se está vendiendo a 83 dólares el barril; suficiente dinero para hacer revoluciones, para intervenir en política externa y para mentir a través de una red de radio, prensa y TV nunca antes vista en manos de un gobierno, supuestamente democrático, que además abusa de las cadenas de radio y TV. Cuba ha entregado la prospección petrolera a empresas francesas, canadienses y chilenas. Esto nos hace preguntar ¿por qué no confían, los cubanos, en PDVSA?

II – Exploración

En  2006 los planes de extracción de petróleo, prosiguieron con el trabajo de tres decenas de pozos operados por la empresa nacional CUPET – CubaPetróleo –  y por asociaciones establecidas entre la isla y empresas extranjeras de  China, España, Venezuela, India, Noruega y Canadá

El petróleo extraído del subsuelo o las profundidades marítimas de Cuba está jugando un importante rol en la economía de la isla pero,  el Partido Comunista cubano insiste en otorgar prioridad al uso racional de los combustibles y al ahorro de electricidad, lo cual crea serios problemas de calidad de vida de los cubanos.

La producción de 3. 900. 000 toneladas de petróleo y gas el año 2006 representa casi siete veces lo obtenido en 1990, generando la mitad de las necesidades de la isla y ahorra 260 millones de dólares, porque esa cantidad del llamado oro negro no tiene que adquirirla a los altos precios de la actualidad.  Pero, aparte de ese ahorro, la isla salva otros cientos de millones de dólares gracias a los convenios energéticos firmados con Venezuela. «Es importante señalar, dijo un experto petrolero,  que ese convenio se ha convertido en una gran estafa para los pobres de Venezuela, una gran estafa por varias razones. En primer lugar porque se habló de 53.000 barriles por día y, actualmente, se suministran más de 100.000 barriles por día, sin que Venezuela reciba ningún pago por ese volumen de petróleo que se exporta”, el cual, debemos agregar, será pagado a 15 años plazo con tres de gracia.

Entre los Convenios, suscritos entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y CubaPetróleo (CUPET), figura también, el de  actividades de  exploración y certificación del bloque Boyacá Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco, y en los bloques N53, N54, N58 y N59 de la Zona Comercial Exclusiva del Golfo de México, perteneciente al hermano país insular. En otras palabras, con estas certificaciones, efectuadas por técnicos de ambos países, se pretende montar un engaño con fines más que nada políticos sobre la real capacidad de producción futura en Venezuela. Hay que recordar que los cubanos no tienen la tecnología apropiada para certificar reservas ni  menos PDVSA que terminó todos sus contratos con las firmas especializadas aunque se ha informado que para estos efectos contratarían a Enap de Chile, empresa que ha tenido grandes éxitos en la prospección de gas en los últimos años.

En Cuba, mientras tanto, los trabajos de exploración y perforación continuarán en el año en curso, para seguir en 2008, en 30 pozos, seis de ellos a cargo de la empresa CubaPetróleo, con el complemento de que la entidad se apresta a perforar 12 nuevos pozos, empeño para el que se dispone ya de siete máquinas de moderna tecnología.

III – Asociaciones extranjeras

En mayo 2007, la española Repsol-YPF anunció una asociación con Oil and Natural Gas Corporation, de la India, y Norsk Hydro ASA, de Noruega, para la exploración de seis áreas en aguas profundas abiertas por Cuba para la explotación en conjunto con asociaciones extranjeras y como dijimos anteriormente, por ninguna parte aparece PDVSA.

Cuba, en la actualidad, concede especial importancia al sostenido crecimiento de la producción de petróleo y gas que se extraen desde tierra firme, con reservas probadas suficientes para las próximas décadas, lo cual la hará cada día menos dependiente del suministro venezolano con el cual, sin embargo, seguirá contando pues allí se manejan intereses de empresas como las de Alí Rodríguez y sus socios chilenos, según se rumora en la isla.

Esa producción se concentra en un área de la costa norte de las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente de la isla, aunque se esperan resultados estimulantes de las prospecciones en el área del Golfo de México.

Los expertos afirman que el Golfo de México posee significativas reservas de petróleo, de ahí que Cuba busque la asistencia foránea para la prospección y posible extracción en su zona económicamente exclusiva.

Se cuenta, obviamente, ante la sed mundial de crudo y la caída de la producción venezolana y mexicana,  con el respaldo de capitales y tecnología para emprender una faena paciente, a riesgo, pero con probabilidades de éxito. Se trata de trabajos que se emprenden en un área de 112 000 kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques para estructurar mucho mejor las operaciones, muy complejas dada las profundidades variables, entre 2 000 y 2500 metros.

IV Producción

La producción de petróleo de Cuba en el 2006 fue de 57.000 barriles diarios de petróleo (bpd) según el  vicepresidente Carlos Lage, diciendo que la de crudo y gas fue equivalente a 3,9 millones de toneladas de petróleo. «De ese total unas 920.000 toneladas es el petróleo equivalente al gas,» lo que significa que la producción de crudo fue de 2,98 millones de toneladas o 20,86 millones de barriles (57.150 bpd) a partir de un cálculo de siete barriles por toneladas. Lage dijo que la producción local de petróleo y gas natural representa el 50 por % del consumo nacional. Siendo esto así, las cifras reales subirían a 85 mil b/d pues las necesidades energéticas de la isla corresponden a aproximadamente 170 mil b/d.

La información realmente no es de confiar pues desde 2004 el gobierno no entrega cifras oficiales aparte de lo que dicen algunos políticos. Por eso se cree que gran parte del petróleo venezolano realmente va al mercado spot y no se usa en la isla de manera tal que ésta pueda pagar la gran factura alimenticia en el exterior que suma cerca de 800 millones de dólares, aunque los cubanos dicen no ver la comida. Por otra parte, si se usara el suministro venezolano, no habría necesidad de racionamiento de energía como ocurre en la actualidad.

Oficialmente, y no porque las autoridades cubanas hayan entregado la información, se sabe que en 2006 Cuba comenzó a exportar pequeñas cantidades de crudo a Malasia.

Por otra parte, mientras que en Venezuela el neo-socialismo del siglo XXI ha asumido una política de expulsar a las multinacionales petroleras, lo cual se refleja en la producción del país, el gobierno comunista de Castro abrió las puertas a las empresas canadienses Sherritt International y Pebercan Inc, junto con la estatal CubaPetróleo (Cupet), siendo responsables por un 60 % de la producción.

Cuba alcanzó este año una producción de 85 mil barriles diarios de petróleo, que cubre 50% ciento de su consumo, según M. Marrero, asesor del Ministerio de Industria Básica, durante el primer Congreso de Petróleo y Gas que sesiona aquí esta semana. “Este año aumentará la perforación de pozos, al tiempo que negocia la ampliación de concesiones a empresas extranjeras en su zona económica exclusiva del Golfo de México” – »En 2007 no debemos esperar un incremento dramático de la producción petrolera, más bien sería un incremento moderado», dijo

Con la puesta en marcha del  equipo chino, la isla incrementará durante este año la Perforación de pozos en 40 % con relación al año anterior, señaló habría dicho Marrero, “pero podría llegar a 100 mil barriles diarios hacia 2009, si se confirma la potencialidad de estructuras detectadas en la franja noroeste de la isla y se desarrollan”.

Sin hacer precisiones, pero argumentando a favor de esa hipótesis, Marrero dijo que el pozo Guanabo 101, de reciente exploración, se ha manifestado como »un pozo potente» y »todo parece indicar que estamos en presencia de un descubrimiento».

Cuba al igual que México y Estados Unidos, obviamente, también aspira a aprovechar el crudo de su porción del Golfo de México.

De los 59 bloques en los que está dividida la Zona Económica Exclusiva cubana de esa cuenca, casi todos de 2 mil kilómetros cuadrados, hay 16 concesionados para su exploración a la hispano-argentina Repsol-YPF, la canadiense Sherritt, la india ONGC, y la malaya Petronas, las cuales, en la jerga económica, se dice, tomaron “el lomito”, mientras que otros cuatro bloques de aguas profundas se negocian con la venezolana PDVSA, y cuatro más con »otra compañía asiática que no puedo mencionar», comentó Marrero, por lo que aún quedan 35 disponibles”

En tierra hay otros 28 bloques y 15 más en aguas someras. Del total de 43, hay 33 disponibles, cinco contratados con Sherritt, la también canadiense Peberco, y la china Sinopec, y cinco en negociaciones con empresas que Marrero no identificó, y sólo dijo que provenían de Asia y América Latina.

La inversión extranjera en la rama asciende a Mil 500 millones de dólares y se basa en contratos de producción compartida, inversión mucho más alta de la que ha llegado a Venezuela. Por este motivo, que además, es muy mal usado por los políticos de oposición venezolana, se puede decir que realmente Cuba está timando a Venezuela en cuanto negocio se le presenta, en especial el petrolero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba