Cuatro ajustes salariales adeuda García Carneiro a docentes de Vargas
Marighzell Lucena / Vargas
@mlucena15
Un grupo de educadores estadales tomaron este jueves la sede de la Secretaría de Educación del Estado Vargas, para hacer entrega de un documento en el cual reclaman el pago de deudas contractuales, que incluye cuatro ajustes salariales, y exhortan a la titular de ese despacho, Katiuska Hernández, a intermediar ante la Gobernación de Vargas en defensa de los derechos laborales del gremio.
Pese a la ausencia de la Secretaria de Educación, los maestros decidieron cumplir con la entrega del petitorio realizado en el cual demandan la retroactividad de la homologación por contrato único de la educación desde el 1 de marzo de 2016 hasta octubre de ese mismo año, la incorporación de los aumentos por vía decreto presidencial del 20% del mes de noviembre, 50% de enero, 25% de febrero y el mas reciente, correspondiente al 60% del 1 de Mayo.
“Venimos ante la Secretaría y lo peor de todo es que no conseguimos ninguna autoridad que nos recibiera, para explicar y ver si el Gobernador conoce de la situación de los maestros. Exigimos al Gobernador que nos cancele la retroactividad (…) Si a si usted le mandan los recursos para la cancelación de pasivos laborales, no pueden ser desviados en obras públicas. Exigimos incorporación de nuestros aumentos”, dijo Raúl Yemiñame, dirigente de Sitravargas.
Docentes estaduales exigieron ante la Secretaría de Educación el pago de cuatro ajustes salariales, vía @mlucena15 pic.twitter.com/w8L4cQJGUN
— Analítica (@Analitica) May 12, 2017
Por su parte, Ana Mercedes Aponte, de Sitravargas, sobre la necesidad de revisar la base de cálculo, por cuanto se ha venido aplicando un porcentaje del 2017 sobre un sueldo devengado en octubre pasado, ignorando los ajustes salariales que han sido decretados en los meses siguientes. “Seguimos quedando en desventaja con el Ministerio de Educación”, advierte.
El magisterio expresó su rechazo al desmejoramiento en las condiciones laborales de los educadores, al deterioro de las instalaciones educativas así como a las acciones de amedrentamiento de las que vienen siendo objeto, y que ha venido influyendo en una aparente apatía en la participación de acciones gremiales y de protesta, por temor a perder sus puestos de trabajo.
“Ya basta de la explotación de los docentes, hasta se les niega la posibilidad de comer con sus alumnos. Gobernador entregué los cargos a los maestros contratados, dígale a su equipo regional que de la cara. Ya esta bueno de que el gobierno siga atropellando al maestro”, dijo Rosa Herde, de Sinvema Vargas.
Docentes de Vargas tomaron la Secretaría de Educación donde ninguna autoridad se hizo presente para atender sus demandas, vía @mlucena15 pic.twitter.com/bJHbVpVwdM
— Analítica (@Analitica) May 12, 2017
En la actualidad un docente tipo 1, adscrito a la Gobernación del estado Vargas devenga un sueldo promedio de bs. 28 mil; mientras que un educador al mismo nivel pero del Ministerio de Educación cuenta con un sueldo base de bs. 128 mil, sin incluir bonificaciones y otras compensaciones contractuales.
Aun cuando hace más de un año el patrono mantuvo disposición de establecer una mesa de trabajo con el gremio, reconociendo además la existencia de una deuda que se ha ido acrecentando, los educadores sostienen que García Carneiro mantiene su negativa de honrar la deuda adquirida con este sector.
En Vargas los educadores exigen a García Carneiro cumplir con la homologación de sueldos,vía @mlucena15 pic.twitter.com/Wqsp0PtqxT
— Analítica (@Analitica) May 12, 2017