¿Cuánto cuestan los artículos deportivos?
Practicar cualquier actividad física en los últimos años en Venezuela resulta un fuerte golpe para el bolsillo del ciudadano, debido a los costos elevados de los implementos a utilizar.
Muchos de estos productos son realizados con material importado y es por ello que sus costos pueden variar pero siempre teniendo en cuenta que se regirá por sumas importantes.
Un joven venezolano que desee convertirse en un futuro profesional en el beisbol debe tener las condiciones físicas necesarias para iniciar su práctica. Sin embargo, no es suficiente para comenzar el oficio.
En el caso de esta disciplina, los implementos básicos son: el bate (que ronda entre los 30.000 y los 50.000 Bs.), los guantines (entre 10.000 y 20.000), los zapatos especiales, o tacos, (de 30.000 a 75.000), la copa protectora (4.000 a 8.000), el guante de lanzador (30.000 a 65.000 Bs.) y, por último, las muñequeras (de 7.000 a 15.000).
Esto sin tomar en cuenta el uniforme que exija el equipo (o club) al que pertenece el niño, ya que para encaminarse en este deporte en específico se debe iniciar desde muy pequeño.
Por otro lado, un joven que se incline por el futbol -aunque no requiera de tantos implementos como el beisbol- también debe enfrentarse a precios exorbitantes.
El joven de 14 años Mauricio Valentino, practicante del deporte, manifestó “Es un gasto fuerte para mis padres, pero hacen el esfuerzo de mantenerme en lo que me gusta”.
“Solamente en los zapatos que utilizo se va mucha plata, porque se desgastan, entonces debo estar constantemente cambiándolos”, añadió Valentino.
Los zapatos de futbol están contemplados entre los 18.000 y los 35.000 bolívares; el balón oscila entre 12.000 y 16.000; las rodilleras –accesorio que todo futbolista debe poseer- va de 7.000 a 12.000, aproximadamente.
Aunque no sea una tarea fácil cubrir muchos de estos gastos, los padres toman en consideración lo beneficioso que resulta mantener en una actividad extracurricular a sus hijos.
Los locales de los centros comerciales “Costa del Sol” y “Puertas del Sol”, ubicados en Caribe y Maiquetía (estado Vargas), comentan que las ventas han disminuido notoriamente, debido al actual poder adquisitivo de los individuos, tomando en consideración la inflación del país.