¿Cuál es el patrimonio de Sidor cuatro años después?
Estaría al margen de la Ley. Cuando esta tarde reúna a su Asamblea de Accionistas habrán transcurrido cerca de dos años sin hacerlo. Igual que han estado sin reunir su Junta Directiva.
Es cosa ya sabida que su anterior Junta Directiva apenas se reunió, incompleta, dos veces. Algunos de sus más connotados directivos, en ese momento poderosos ministros, jamás pisaron Sidor. El presidente de la Junta Directiva, seguía siendo, desde el punto de vista formal-legal, el ex ministro Rodolfo Sanz porque jamás fue sustituido aunque es el embajador en Ecuador y ya tiene dos años fuera del Mibam, CVG y Sidor. El actual presidente ejecutivo fue nombrado en 2009, más o menos para esta misma fecha, y todo ese tiempo fue un “presidente sin firma”, es decir, no autorizado ni para comprar un repuesto. Para todo tenía que buscar al ministro Khan.
En ese estado de abandono ha tenido el gobierno a Sidor. ¿Para eso la estatizó? ¿Para desentenderse de sus obligaciones con ella? En febrero, desde Cuba, el presidente Chávez anunció la designación de una nueva directiva. De eso hace ya tres meses. ¡Tres meses sin hacer algo tan simple como convocar la asamblea de accionistas para formalizar esa directiva! La desidia del gobierno con Sidor es terrible.
El pasado viernes tuvimos en Público & Confidencial en la radio al ingeniero Pedro Acuña, electo en su momento por amplia mayoría de votos como principal representante de los ex trabajadores accionistas Clase B, propietarios del 20% pero marginados y excluidos de todo, incluso del derecho a recibir el mismo pago que el gobierno generosamente hizo con la transnacional Techint.
Acuña rechaza que la asamblea de hoy sea sólo para formalizar la junta directiva, porque dice, con toda razón, que la profunda crisis de Sidor debe ser discutida. Por ejemplo, lo de los estados financieros. Saber cuál es la realidad de Sidor. Dice Acuña algo que escandaliza: el patrimonio de Sidor (es decir, la diferencia entre sus activos y las pérdidas, pasivos en general y deudas) sería a la fecha -de acuerdo al informe oficial del Mibam a la Asamblea Nacional- de apenas 400 millones de dólares.
Es escandaloso. En los estados financieros de 2008, los que se usaron para finiquitar la compraventa del 59% de las acciones de Sidor que estaban en poder de Ternium, el valor patrimonial de Sidor era 3 mil 300 millones de dólares. ¡En cuatro años de estatismo salvaje, Sidor perdió casi 3 mil millones de dólares de su patrimonio! Más del 80%. Y que nadie se consuele pensando que los activos de Alcasa valen menos que la totalidad de sus deudas. Ya el gobierno “socialista” logró la “hazaña” de poner a Venalum al nivel de Alcasa y quieren llevar a Sidor por el mismo camino. Es una desgracia.
¿Quién responde por ese desastre? ¿Lo van a tapar con palabreríos sobre “independencia y soberanía”? Hoy hemos perdido soberanía cuando Sidor pierde capacidad de producción y el país queda a merced de las importaciones para medio funcionar.
El informe de producción de abril, desglosado por este diario en la edición del pasado viernes, es demoledoramente angustioso. El primer cuatrimestre del año cerró en 587 mil toneladas de acero. Nadie imaginaba un escenario tan malo. Si se proyectan esos resultados en los otros dos cuatrimestres, Sidor cerrará 2012 con menos de 1 millón 800 mil toneladas. Esperamos que se mejore algo, pero de cualquier forma, ya lo de 2011 fue muy malo con 2.4 millones/tons. Y esto va camino a ser peor. Sidor, en 2007, produjo 1 millón 433 mil toneladas promedio en cada cuatrimestre para cerrar en 4.3 millones en el ejercicio anual.