Crystallex logra que corte de EEUU prohíba a Haitong transferir activos de Venezuela
La minera canadiense Crystallex ganó en una corte estadounidense una medida que prohíbe a la empresa china Haitong International Securities Group transferir activos propiedad de Venezuela, en un nuevo intento para recuperar los daños generados por una nacionalización de sus activos en Venezuela, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.
La decisión, de acuerdo con Reuters, sigue a una similar contra el banco de inversión japonés Nomura el mes pasado, en lo que Crystallex dice forma parte de una campaña con la que intenta hacerse con los activos de Venezuela en Estados Unidos como retribución por la nacionalización de su mina de oro Las Cristinas en 2008.
En 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial otorgó cerca de 1.400 millones de dólares a Crystallex como compensación tras la toma de sus activos. No obstante, Venezuela no ha hecho ningún intento para cumplir con los pagos, según Crystallex.
«Tenemos la intención de utilizar todos los medios disponibles para hacer cumplir la decisión judicial», dijo Robert Weigel, socio del bufete de abogados de Nueva York Gibson, Dunn & Crutcher, que representa a Crystallex, de acuerdo con el reporte de Reuters.
Weigel dijo que el gran objetivo de la firma es el mayor activo de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. «El premio aquí es Citgo y nos estamos acercando a conseguirlo», dijo a Reuters.
Según la agencia, un tribunal neoyorquino concedió la solicitud de prohibir a Haitong la transferencia de los valores, de acuerdo con los documentos judiciales. Crystallex, que citó a Reuters y a otros medios de comunicación en la demanda, dijo que Venezuela está tratando de retirar sus activos en Estados Unidos para evitar la incautación de sus bienes.
Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.