El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, cuestionó el hecho de que el Gobierno califique como «delito cambiario» la reposición de inventarios de productos de primera necesidad al precio de referencia del dólar paralelo.
«Para nadie es un secreto que en Venezuela el control de las divisas las tiene el Estado por el control de cambio y para obtenerlas debemos solicitarlas al Estado y si no las otorgan no se puede negociar con el mundo”, dijo el directivo gremial en contacto con una estación de radio de Caracas.
Riera informó que las expectativas para el abastecimiento van de la mano con la llegada de la mitad de los nuevos contenedores: se están contabilizando seis mil desde lo que va el mes de septiembre y lo que va de octubre llegando por importación pública; más 16 mil del año pasado y a esto le contamos la caía de la producción nacional y mermará en el consumo.
Advirtió que si no se atienden las causas de los problemas seguirán las distorsiones en la economía nacional. “Si no permiten tener inventarios y siguen siendo confundidos con acaparamiento si no se puede vender y se aprueban medidas que aumentan los gastos y costos se está haciendo inviable la generación de negocios en Venezuela”, sentenció.