El craqueador catalítico de la refinería El Palito, en la costa occidental de Venezuela, se encuentra detenido tras un apagón registrado días atrás, dijeron el miércoles un líder sindical y un trabajador de la planta.
La falla eléctrica también afectó otras unidades de la refinería, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd) de crudo, pero la mayoría ya se encontraban operativas o en proceso de arranque, precisaron las fuentes.
«Con el ‘blackout’ las plantas se detienen de manera incorrecta y es un proceso arrancarlas de nuevo», dijo el trabajador de El Palito que pidió no revelar su identidad por no estar autorizado a hablar con la prensa.
«El problema que tienen con la catalítica o FCC (por sus siglas en inglés) es para arrancar un tren de compresores«, agregó.
Iván Freites, líder sindical petrolero, confirmó la falla de la unidad que produce derivados livianos del crudo.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) declinó hacer comentarios. En junio se registró un incendio menor en la planta de reformación catalítica de la refinería y en mayo la instalación se paralizó tras una falla eléctrica que dejó sin luz a la zona central del país.
El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas.