Costo de producción de una hectárea de papa pasó de Bs. 350 mil a Bs. 550 mil en un año
El director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort), Aldemaro Ortega, señaló que debido a los índices de inflación de los últimos dos años, el costo de producción de una hectárea de papa pasó de 350 mil bolívares a 550 mil bolívares en un año.
«El incremento inflacionario impactó el costo de producción de una hectárea de papa pasó de 350 mil bolívares a 550 bolívares. Pero no es solo ese incremento, cuando yo contrato a un obrero para riego por 14 semanas ese costo pasó de 150 mil bolívares a 650 mil bolívares. Por cada obrero regador tengo desembolsar la cantidad e 45 mil bolívares», precisó Ortega en entrevista televisiva en Globovisión este miércoles.
El vocero de Fenahort señaló que una de las primeras medidas que debe llevar a cabo el Ejecutivo es el impulso de producción y compra de semillas, pues Venezuela en la actualidad depende en 30% de la importación de papa canadiense. Los productores, aseguró Ortega, tienen que comprar las semillas en mercados poco transparentes.
«Lo primero es estimular la compra de semillas de pimentón, de ajo, de cebolla. Hacemos llamado al ministro para que nos ayude en la adquisición de semillas; una lata de semillas de pimentón vale 1.200 y no la consigues, tienes que ir al mercado paralelo para conseguirla».
Ortega advirtió que la situación del eje andino del país es grave, sin embargo, aseguró que en seis el gremio agricultor puede diseñar un cronograma que beneficie la producción nacional.
«Es preocupante la situación del eje andino. Vamos a elegir una nueva directiva y vamos a plantearle al presidente Maduro el relanzamiento del sector agricultor y papero con un cronograma de seis meses, siempre y cuando el Gobierno tome en consideración al gremio con las importaciones. Tenemos papa de tercera y cuarta generación, pero queremos papas de primera generación».
Ortega afirmó que el plan de semillas planteado por el Ejecutivo debe ser repensado.
«El plan de semillas nacionales necesita impulsarse. Hay que discutir la Ley de Semillas, porque necesitamos corregir las deficiencias. Necesitamos una discusión con productores, Gobierno y todos los sectores. El presidente Maduro ha llamado al sector privado, pero a nosotros no, sin embrago, estamos produciendo. Somos 17 mil productores en 30 mil hectáreas. El cultivo de papa es el que genera mayor mano de obra. El año 2015 se trajeron 80 mil sacos de semillas de papa», concluyó Ortega.