Economía

CONVIASA intenta despegar

Recientemente se ha llevado a efecto la constitución oficial de CONVIASA (CONSORCIO VENEZOLANO DE INDUSTRIAS AERONAUTICAS Y SERVICIOS AEREOS S.A.). (%=Image(9968930,»R»)%)

Ya habíamos hablado de ello en nuestro articulo titulado: (%=Link(«64.207.147.4/va/economia/opinion/7871228.asp»,»CONVIASA:¿será una realidad en el año 2004?»)%) publicado por gentileza de analítica.com. Al mismo remitimos al lector por si desea recordarlo o leerlo y conocer los preámbulos de esta nueva empresa pública aérea venezolana. Pues bien, parece que podemos decir que sí es una realidad en el año en curso, dentro del plazo prometido por el gobierno y de ello nos alegramos.

Se ha constituido esta nueva empresa con un capital social de 30,7 millardos de Bolívares de los cuales ha aportado el 80% el Ministerio Venezolano de Producción y Comercio y el resto de dicho capital social lo ha aportado el Instituto Autónomo del Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística.

CONVIASA viene a sustituir a la tradicional y desaparecida VIASA, víctima como muchas empresas públicas, tanto venezolanas como españolas de esa fiebre neo liberal que padecieron nuestras respectivas naciones en los años 90. Desgraciadamente, España, aún continúa con dicha enfermedad ya crónica que está destrozando el patrimonio nacional en beneficio de los bolsillos de los políticos de turno.

Las actividades de esta nueva empresa venezolana tiene por finalidad todas aquellas que tenía VIASA.

Pero nos sorprende que sea, precisamente, la Armada Venezolana, la que en calidad de la figura jurídica de “comodato”, es decir, en calidad de préstamo gratuito por un tiempo determinado, quien haya cedido un avión tipo DASH similar o igual al que presentamos en la foto que encabeza este artículo y que tiene ya en el mercado los veinte años de antigüedad, la que reconociendo a través de su almirante jefe SR. MANIGLIA FERREIRA, la que tan “generosamente” lo haya prestado a esta empresa recién nacida y no precisamente con un gran capital social inicial. Por el contrario, a nuestro entender, más bien modesto.

Este almirante reconoce que la Armada Venezolana disminuye así sus costos de mantenimiento ya que este tipo de avión lo tiene muy alto. Por mayor males es de cuatro motores, no reactor y sólo tiene una capacidad de 40 pasajeros. Estará pilotado por pilotos venezolanos civiles comerciales y por pilotos de la Armada Venezolana, por lo cuál estos últimos cobrarán (suponemos) su sueldo como activos y su sueldo comercial. La verdad es que no es mala idea y buen negocio para ellos.

Y es que lo que no se le ocurra a dicha institución……. el lector que finalice a su gusto la frase.

Operará desde Maiquetía aprovechando las instalaciones que tenía VIASA y volará en rutas comerciales cercanas, teniendo su sede social en Islas Margarita.

La Armada Venezolana ha hecho desaparecer la flota de PDVSA MARINA con la corrupción que ha instalado en ella. Ha hecho casi quebrar a DIANCA único astillero venezolano operativo que tiene actualmente Venezuela. Y ahora como que nos da la impresión de que quiere también beneficiarse de esta nueva empresa que podría salir adelante con más o menos trabajo, dado la actual competencia existente entre las grandes líneas aéreas y no permitir que pueda despegar.

Tienen estos marinos venezolanos de guerra grandes vocaciones de submarinistas porque todo lo que tocan lo hunden pero ellos siempre tienen sus buenos chalecos salvavidas y salen a flote. Venezuela, su pueblo que es quien le paga no les importa lo más mínimo. Y pensar que trabajamos para ellos y teníamos un gran concepto de los mismos. Lo que es la vida¡¡¡¡¡.

Su página web aún está en construcción y dicho capital social equivale a 16 millones de $USA. Bien modesto, por tanto, tal y como hemos dicho anteriormente.

El ministro venezolano de comercio, SR. WILMAR CASTRO SOTELDO, dio la aprobación a la recepción del avión antes citado. ¿Qué remedio le quedaba?. Donde no hay pan buenas son tortas, decimos en España, pero sabemos que torta en Venezuela quiere decir tarta. Aquí sería algo así como donde no hay pan bueno es cualquier otra cosa.

(%=Image(5551426,»C»)%)

El ejemplo gráfico ayuda a ver como crecen en forma alarmante al ser como hemos dicho una curva exponencial logarítmica. Ese es el favor que le hace la Armada Venezolana a CONVIASA, quede ahí lo expuesto y como siempre decimos: AMANECERA Y VEREMOS.

Nos preguntamos por qué tanto misterio y no se ofrecen plazas libres a los pilotos y personal de VIASA, ya que tantas solicitudes de información al respecto estamos recibiendo. ¿Todo lo quiere para sus miembros esa Armada Venezolana cada día más desprestigiada por los escándalos de corrupción que padece, consiente y otorga?.

Se estima generar unos 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000 puestos de trabajo indirectos. La inversión total que generará la creación de esta empresa asciende a unos 60 millones de $USA y bajo la figura jurídica de fideicomiso, es decir, depositando una cantidad, en este caso, de dinero a un ente, en este caso, el BANCO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL de Venezuela, para que disponga de ella a los efectos establecidos, en este caso a favor de CONVIASA, PDVSA ha depositado la cantidad antes citada de $USA 16 millones para la constitución del capital social de dicha nueva línea pública aérea venezolana.

Vemos, nuevamente, que allí donde el sector privado no desea entrar es el sector público el que tiene que invertir en beneficio de la sociedad, en este caso, en beneficio del pueblo venezolano.

J.F. Salas Romero es ingeniero, Diplomado en Planificación y Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba