Ministro de Comercio sostuvo reunión con directores de colegios privados
Tras el incremento de matrículas en colegios privados, el ministro de Comercio Williams Contreras, sostuvo una reunión con directivos de colegios privados del país a fin de ajustar los precios para el nuevo periodo escolar 2018-2019.
Dicho encuentro forma parte de los diálogos que iniciaron el pasado viernes 14 de septiembre el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, junto a la superintendente de costos, Yura Cabrera y la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez, para debatir el nuevo cobro de matrículas que deben establecer los colegios.
“Tenemos que asumir como Gobierno la responsabilidad de convocar en función de la protección de los derechos del niño”, por eso “estamos invitando a dialogar y estoy seguro de que juntos vamos a encontrar soluciones”, declaró Istúriz.
Para este nuevo año escolar el costo de las matrículas colegiales es entre 6 millones de bolívares soberanos y 2 mil quinientos bolívares soberanos, montos que padres y representantes han tildado de impagables, puesto que aseguraron que deben elegir entre «la educación de sus hijos o comer».
Aunado a esto se suma los costos elevados de uniformes escolares, la lista de útiles, los gastos extras como pasajes, comidas y meriendas para las loncheras de los niños.
Sundde fiscaliza librerías y comercios
Este martes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició un operativo de fiscalización en las diferentes librerías, establecimientos comerciales de uniformes y calzado escolar en todo el territorio nacional.
A través de twitter, se pudo conocer que el órgano regulador realizó un despliegue el cual tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de los precios que marcan dichos productos y que estos no excedan del margen de ganancia tal y como reza la Ley Orgánica de Precios Justos para evitar delitos de usura y especulación.
#ÚltimoMinuto | Siguiendo los lineamientos del Pdte. @NicolasMaduro y del Ministro @WContreras_ Sundde se despliega en librerías y venta de uniformes a nivel nacional para proteger a los representantes de la especulación en este nuevo inicio de año escolar. #EducaciónEnComunidad pic.twitter.com/2z4zGuv84E
— Sundde (@sundde_ve) September 17, 2018
Durante un recorrido los funcionarios de la Sundde fiscalizaron a los establecimientos Distribuidora Toy Toys 888, Zapatería El Palacio, ubicados en Caracas, Inversiones Las Maravillas en Apure y Papelería El Venezolano en Barinas, los cuales vendían precios especulativos a la población.
Este martes el equipo de Analítica.com, realizó un recorrido por las diferentes escuelas ubicadas en el área metropolitana de la ciudad y constató que persiste poca afluencia de estudiantes y docentes en la mayoría de centros educativos visitados. Aunado a esto, los representantes manifestaron que aún no han podido completar la compra de útiles y uniformes escolares.