Economía

Construir viviendas

En Venezuela se necesita construir muchas viviendas cada año. Las estadísticas nacionales, que no son muy confiables, dicen que tenemos un déficit de unos dos millones de viviendas y cada año se requieren unas ochenta mil adicionales.

       El problema de la vivienda es muy complejo. Ya, hace más de cincuenta años, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez trató de eliminar el rancho, al menos en la ciudad de Caracas. Construyó un gran número de apartamentos ubicados en enormes bloques de urbanizaciones supuestamente bien dotadas, que conformaron uno de los fracasos sociológicos más grandes de la historia de Venezuela. Cuando había ubicado a los habitantes de los ranchos en los bloques, llegó el 23 de enero. La democracia, a través de programas dirigidos por el Banco Obrero y los institutos que lo sustituyeron, también continuaron con esa tesis y el producto final no fue mejor.

       Los habitantes de los ranchos criaban animales y también cultivaban pequeñas huertas; los animales ocuparon los baños de los apartamentos y los dueños de los apartamentos vertían sus necesidades fisiológicas en las escaleras. No hubo información educativa ni formación ciudadana.

       Hemos escrito en algunas oportunidades que no conocemos la primera vivienda que haya sido construida por gobierno alguno. Sabemos de muchísimos ejemplos donde un gobierno ha contratado con empresas particulares la construcción de edificios habitacionales y luego, las viviendas han sido asignadas de acuerdo a criterios adecuados.

       Construir viviendas es complejo pues no se trata solamente de erigir edificios de apartamentos que tengan determinadas comodidades y un área adecuada. Se trata de diseñar conjuntos habitacionales que estén acompañados de un urbanismo cómodo y eficiente y dotado de todos los servicios que una comunidad requiere. Luz, agua, cloacas, recolección de desechos, etc., son imprescindibles.

       Los habitantes del supuesto desarrollo requieren de fuentes de trabajo que les retribuyan sus esfuerzos, exigen medios de transporte convenientes. Sus hijos tienen que contar con escuelas y liceos que les permitan recibir una instrucción adecuada y la familia requiere de sitios de esparcimiento como cines, plazas y campos deportivos donde ocupen sus ratos de ocio.

       La comunidad requiere y exige que existan servicios de salud y áreas donde puedan ejercer sus preferencias religiosas y sociales. Es necesario que dispongan de zonas de comercio que cubran desde los mercados de insumos alimenticios hasta el comercio vecinal propio de una comunidad decente.

       Existe algo así como un tabú alrededor de la construcción de viviendas. En los últimos sesenta años solo en una o dos oportunidades, el gobierno ha podido anunciar la construcción y asignación de cien mil viviendas. Durante estos trece años se ha estado muy lejos de esa cifra y desde el año pasado se ha tomado el tema como fundamental para el cacareo electoral pero para ello se han cometido la mar de arbitrariedades, se ha mentido y los conjuntos habitacionales que se anuncian, adolecen de la ausencia de la casi totalidad de las necesidades complementarias descritas. También ha habido robos.

       Este régimen, dentro de su afán destructivo, no es capaz de planificar el más elemental desarrollo habitacional que satisfaga a sus potenciales habitantes. Tenemos miles de ciudadanos que sobreviven, desde ya hace demasiados meses, en refugios que deben llenar de vergüenza a sus patrocinantes y la realidad es que lejos de acercarnos a la solución del problema, este adquiere dimensiones de tragedia para un número importante de venezolanos.

       El problema de la vivienda es un problema técnico, no son los políticos quienes pueden enfrentarlo y mucho menos resolverlo. El concurso de las empresas privadas de construcción es insoslayable.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba