Constituyente crea comisión de economía para «romper» con modelo rentista
La Asamblea Nacional Constituyente conformó este jueves un equipo de trabajo para diseñar las propuestas con las que pretenden romper con el modelo «rentista» petrolero venezolano.
La Comisión de Economía Diversificada y Productiva es una de las 22 comisiones conformadas este jueves en el pleno, y «será la encargada de organizar, coordinar y presentar las propuestas y diseño para la ruptura definitiva con el modelo rentista petrolero», según el estatuto de funcionamiento aprobado por unanimidad.
Este equipo, que se reunirá mañana por primera vez, estará presidido por el constituyente Eduardo Piñate y la vicepresidencia la ocupará el también oficialista Orlando Camacho.
Además, formarán parte de la comisión el hijo del presidente Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra; Oscar Schemel, exdirector de una de las principales encuestadoras del país; los exministros Jesús Faria y Ricardo Molina, y Mario Silva, un presentador de televisión de un espacio dedicado a la propaganda gubernamental, junto a otros 17 constituyentes.
Los más de 500 constituyentes crearon también la Comisión de Soberanía Integridad Territorial y Relaciones Internacionales, «destinada a redactar a lo referente a la preservación de la soberanía política, económica y territorial, la inmunidad, el antiimperialismo, la integridad y la independencia de Venezuela».
Otro grupo de trabajo para el Poder Público Nacional evaluará «la nueva estructuración del poder público», la Fuerza Armada como parte de esa estructura, los periodos constitucionales del poder nacional y de los poderes estatales y municipales.
Habrá también una Comisión Constitucional; Comisión de Participación del Poder Popular; la Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela Efectiva, para la transformación del Poder Judicial; la Comisión para la Convivencia Pacífica; la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.
Para la regulación de medios informativos y las regulaciones de los espacios se creó la Comisión de Comunicación e Información, así como la Comisión de Misiones y Grandes Misiones para los programas sociales.
Los constituyentes abordarán también el nuevo marco constitucional en equipos respectivos para los Derechos y Garantías de la Juventud, de los Derechos de la Mujer por la Equidad de Genero, de las Personas con Discapacidad, de los Derechos de los Adultos Mayores y Pensionados, de Identidad Cultural.
Además, se decidieron comisiones para la Educación, Ciencia y Tecnología; la Protección Integral del Ambiente; los Derechos para la Diversidad Humana; del Sistema de Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; de los Pueblos Indígenas y de la Consolidación de la Democracia Participativa.