Economía

Consecomercio pide al gobierno formalizar un plan de racionamiento eléctrico

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, exigió al gobierno el establecimiento de un plan de racionamiento eléctrico formal, con la intención de que se haga una estricta planificación de cortes de energía.

Ramos aseguró que, de acuerdo a reportes de las cámaras sectoriales de la organización, los comerciantes «están recibiendo un racionamiento no anunciado por Corpoelec y como una forma de colaborar pedimos conocer cuando serán los cortes».

Sostuvo que la suspensión del servicio sin previo aviso afecta la operatividad y los bienes de los comercios, motivo por el cual las pérdidas que están reportando los empresarios son cuantiosas.

Por tal motivo, Cipriana Ramos solicitó  un plan de racionamiento «preciso y confiable» los cuales permitirán a los comercios establecer su cronograma de trabajo.

«Aclaró que la difícil situación eléctrica que afecta al país, estima Consecomercio, no es un tema que sólo puede administrarse mediante la imposición de horarios de uso restringido del servicio,  a las redes de centros comerciales del país».

También hay que tomar en consideración, inclusive, en qué se traducen dichas decisiones en la salud financiera de cada uno de los establecimientos que funcionan en esas instalaciones.

«De igual manera, en cada uno de los comercios y empresas dispensadoras de servicio que operan en los más lejanos rincones del país, muchas de las cuales, por cierto, sobreviven entre la escasez de productos, la sistemática arremetida del hamponato organizado, la voracidad fiscal de muchas alcaldías, y, más recientemente, la violencia dirigida de individualidades infiltradas en colas de consumidores, en contra de establecimientos y del personal», sentencio Ramos.

Sin dólares…

La directiva de Consecomercio dijo que ha recibido de parte de Cámaras afiliadas que representan a empresas importadoras, su observación sobre el “vencimiento” el 10 de abril, del plazo de los treinta días que describió el Poder Ejecutivo a comienzos de marzo pasado como tiempo necesario para implementar su nuevo sistema cambiario, sin que se sepa a ciencia cierta en qué se traducirá finalmente dicho mecanismo.

«Para dichas empresas, muchas de las cuales viven un proceso de descapitalización que las coloca al borde de su cierre definitivo, al tener que funcionar entre controles, inflación, discrecionalidades administrativas en materia de precios, tributaciones parafiscales, este tipo de procedimiento sólo se traduce en más incertidumbre, escasez y, por supuesto, desconfianza extrema entre fabricantes y exportadores internacionales», denunció la dirigente empresarial.

También anunció que en el próximo mes de mayo Consecomercio efectuará su Asamblea Anual «en un momento histórico cuando se combinan crisis de la magnitud y gravedad de las actuales: económica, social, política y ética. Pero, además, cuando precisamente se le trata de atribuir a la empresa privada y a los emprendedores, la responsabilidad rectora de improductividad, escasez, inflación e insatisfacción entre los consumidores de necesidades de bienes y servicios de calidad«, dijo Ramos.

Es por eso por lo que su XLVI máximo encuentro nacional de este año, que celebrará los días 28 y 29 de abril en el hotel Hesperia de Valencia, lo desarrollará con base en un lema propuesto y construido por un debate interno entre los organismos gremiales afiliados: “Comprometidos…más allá de las dificultades”.

Recalco la dirigente empresarial que pese a todas las dificultades, los afiliados a las diversas cámaras regionales y nacionales seguirán apostando por Venezuela.

 

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba