ConocoPhillips sigue buscando las vías que le permitan cobrar la indemnización a Venezuela por expropiaciones
Este jueves se conoció la noticia de que la petrolera estadounidense ConocoPhillips continúa buscando presionar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de diversas reuniones, todo ello con el fin de dar con las vías que le permitan cobrar la indemnización de 8.700 millones de dólares que le debe Venezuela por la expropiación de las que fueron objeto sus activos en 2007.
La idea es lograr que este ente le otorgue la licencia pertinente que le permita poder vender el crudo ofrecido por PDVSA, en aras de poder descontar ese pasivo.
Si bien es cierto que estas negociaciones no son nuevas, las mismas se han logrado potenciar a raíz de que Chevron logró tener la licencia para poder producir crudo en Venezuela y así tener la posibilidad de colocarlo en refinerías norteamericanas, algo que sin duda alguna sirve de precedente útil para que ConocoPhillips haga valer sus argumentos.
Y es que de acuerdo a la información suministrada por Bloomberg Línea, la petrolera estadounidense continúa sosteniendo conversaciones con la administración de Nicolás Maduro, todo ello con el fin de alcanzar un acuerdo de venta que pueda ser aprobado en los Estados Unidos.
El impedimento viene dado por la sanciones que impuso Washington al país, dado que prohíbe al Ejecutivo venezolano beneficiarse de forma directa o indirecta de cualquier transacción con compañías norteamericanas o de cualquier otra jurisdicción con presencia en el país norteamericano.
Obviamente, la prioridad de Maduro no es reducir la deuda con ConocoPhillips.
Sin embargo, en enero pasado se conoció, a través de Bloomberg, que había “avances preliminares” para un convenio entre Venezuela y ConocoPhillips.
Sin embargo en el mes de agosto de 2022, el juez de distrito estadounidense Carl Nichols ordenó hacer cumplir un laudo arbitral internacional que favoreció a ConocoPhillips, ya que el Estado venezolano afectó los intereses de la empresa por la confiscación de sus activos en el país.
El CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance, dijo que si Venezuela quiere regresar al mercado mundial y que las sanciones se suavicen ”de alguna manera tendrá que tratar con los acreedores y nosotros somos uno de los más grandes”.