Conindustria: Si no hay un cambio político, los días por venir serán peores
Este viernes el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, acusó al Gobierno de Nicolas Maduro de destruir la moneda como intercambio.
En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por La Romantica 889, pronosticó que «en la medida que no tengamos un cambio político, los días que tengamos por delante serán los días peores».
Resaltó que las empresas que se mantienen en pie, están a la espera de un cambio político que genere un cambio económico. El fundamento sobre el cual se logra la prosperidad de una economía es a través del trabajo, pero que en el caso venezolano, se perdió.
Olalquiaga aseveró que Venezuela solía tener 12.700 empresas industriales, antes de la llegada del difunto presidente Hugo Chávez, actualmente hay 2.500 trabajando al 23% de su capacidad.
A su juicio, señaló que desde «el punto de vista de producción, sin duda se ha afectado un poco, no mucho. Las empresas industriales quedaron grandes en esta Venezuela».
A tenor del gremialista, «tenemos una economía que tal vez es la cuarta parte de la que alguna vez tuvimos. Somos un país mucho más pobre y ello tiene que ver con muy malas políticas públicas. El apagón es consecuencia de haber administrado mal la gestión».
«Todo eso en un contexto donde Venezuela ya venía apagada con una situación dramática a causa de la hiperinflación, derivada de una incapacidad gubernamental. Además tenemos los problemas de faltas de reservas internacionales».
Los comercios
En torno a las consecuencias de las recientes fallas en el servicio eléctrico, dijo que «los principales afectados fueron los comercios, por los saqueos que se generaron. Más allá de eso, el comercio también se ha venido deteniendo en gran medida. No se puede facturar, ni registrar una venta».
Acotó que para que exista industria en un país, son necesarias tres cosas: mercado; infraestructura, no solo agua y luz y rentabilidad, «pues no la hay y el venezolano está perdiendo plata», concluyó.