Conindustria insiste en eliminar el IGTF
El IGTF es un elemento más de distorsión en todo el panorama de producción nacional porque aplican un impuesto nacional a las operaciones en dólares. En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta febrero de 2025, esta medida incluye a las transacciones en divisas correspondiente a remesas.
Las personas que realizan transacciones con tarjetas de cuentas en divisas de los bancos Banesco, Mercantil, Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco Venezolano de Crédito o cualquier otra entidad, no pagarán el 3 % correspondiente al IGTF. Asimismo, quedan exonerados del impuesto los que usen tarjetas de crédito de Banesco Panamá o de plataformas como Wally Tech o Zinli.
Tampoco lo harán turistas o venezolanos con cuentas en bancos internacionales como Bank Of America, Chase Bank, Bancolombia, Santander o BBVA que paguen sus cuentas con tarjetas de crédito.
Según el decreto, los que sí tienen que pagar, son aquellas personas que utilizan dólares en efectivo para sus compras en establecimientos como supermercados, cadenas de farmacias, ferreterías grandes o franquicias de comida rápida calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El plazo de la exoneración comienza a regir este lunes 26 de febrero y se extiende por un año completo hasta febrero de 2025.
Esta es la tercera renovación tras la reforma de ley hecha por la Asamblea Nacional para tratar de reducir el uso de los dólares en efectivo en los pagos comerciales de todo el país.
IGTF perjudica la producción interna
El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), Luigi Pisella, reiteró su petición para que se elimine el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) al considerar que perjudica la producción interna.
«Ese es un impuesto que afecta a la producción nacional, que en el caso de los bolívares que es de 2%, cuando se suma a toda la cadena de producción te incide en un 12 % en el precio final y compite no de manera leal con los productos importados y debería eliminarse porque afecta la producción nacional», dijo en declaraciones al circuito Unión Radio este sábado 24 de febrero.