Conindustria apuesta por el regreso del mercado paralelo
La Encuesta de Coyuntura de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) mostró un dato clave: 85% de las empresas consultadas respondieron que su inventario de materia prima cayó “de manera importante” entre abril y junio pasado. El trigo y los dos silos paralizados desde hace 25 días y la cebada que detuvo 25% de la producción de Cervecería Polar esta semana son apenas dos casos de esa situación.
Juan Pablo Olalquiaga, nuevo presidente de Conindustria, por eso insistió en que el Ejecutivo debe ajustar su política económica para ofrecerle a las empresas privadas la oportunidad de abastecerse de las materias primas necesarias para reactivar la producción.
Para los industriales un primer paso es que el sistema cambiario pase a incluir la compra y venta de divisas a tasa de mercado libre. Olalquiaga ni siquiera habló del regreso del “mercado paralelo” como se conoció hasta 2010 que operaba a la tangente de los mercados oficiales de divisas sino, más bien, de una medida de flexibilización abierta que incluya a la banca como operador primario en las operaciones.
La segunda propuesta de Conindustria fue la revisión de los controles de precio impuestos no sólo a un grupo de alimentos de la cesta básica o los productos de higiene personal sino, en especial, a otros sectores como los autopartes, los electrodomésticos o incluso los textiles importados. “Las empresas se están descapitalizando y esto va a generar cierre de empresas y líneas de producción” argumentó Olalquiaga en la rueda de prensa.
Las otras tres propuestas incluyen la titularización de 9.925 millones de dólares en solicitudes de divisas aprobadas por Cadivi, pero que nunca fueron liquidadas a los proveedores internacionales. El regreso a manos privadas de algunas empresas que fueron estatizadas desde el año 2007 y la creación de puentes entre los centros tecnológicos y las empresas para diseñar protocolos que permitan aumentar la productividad en las industrias nacionales.
Lea también:
– Fedecámaras insta a la calma pese a desabastecimiento
– Transnacionales estudian cerrar operaciones en Venezuela