Conindustria: $300 millones en pérdidas por apagones y recorte de jornada laboral
En 300 millones de dólares cifró este martes el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, las pérdidas por apagones y recortes de la jornada laboral.
Olalquiaga afirmó, en rueda de prensa, que como consecuencia de la grave crisis económica, las empresas venezolanas sólo trabajan para pagar nómina y reponer inventario y, aún así el empresario debe sacar de su bolsillo para cubrir el pago de los trabajadores.
“En Venezuela solo hay capacidad industrial de un 25% (…) En 1997 había 12.700 grandes empresas, hoy solo quedan 2.500 de las cuales el 50% no tienen trabajo por caída de demanda de un 88%”, afectando especialmente al sector alimentación, bebidas y tabaco, sostuvo.
Olalquiaga puntualizó que hoy en día solo existen 200 mil puestos de trabajo directos, cuando Venezuela para el referido año tenía una capacidad de 800 mil.
“Esto se traduce también en más de 2.500.000 puestos de trabajos indirectos en el año 1997 hoy solamente 800.000 (…) En conclusión ha habido una contracción grande de la industria en el país”, expresó.
Explicó que “la pérdida en los puestos de trabajos se traduce en menores ingresos y menor demanda, aunado a la hiperinflación tenemos unos venezolanos que se han venido empobreciendo”.
@JPOlalquiaga : “Las empresas son, la suma de las experticias del talento humano que trabaja en ellas. De allí que sea difícil reponer el personal que ha perdido la industria, como resultado de las migraciones por crisis del país” #EncuestaCoyunturaIndustrial2018 #Conindustria
— Conindustria (@Conindustria) April 2, 2019
Presidente de Conindustria @JPOlalquiaga alerta que pérdidas por apagones y recorte de jornada laboral serán superiores a los $300 millones. Afirma además que las empresas venezolanas sólo trabajan para pagar nómina y reponer inventario. #02Abr pic.twitter.com/TYfSy0ffuX
— Santiago Martínez R (@SantiagoA1411) April 2, 2019
Dispuestos a invertir
El presidente de Conindustria sostuvo que muchos de los empresarios están dispuestos a invertir para recuperar las empresas si se genera un cambio político en la nación.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al IV Trimestre de 2018, 42% de los industriales que participaron afirmaron que realizarán importantes inversiones en sus industrias. Es necesario recalcar que durante el 2018, casi la mitad (43,5%) de la pequeña y mediana empresa, no realizó inversiones de algún tipo.
Un alto porcentaje de los encuestados, sobre todo de empresas de sectores clave, como el tecnológico, reportaron que han experimentado fuga de talentos en el orden del 43%.
Los empresarios consultados también destacaron que entre los principales obstáculos que encontraron para producir están baja demanda nacional (51%), competencia de productos importados (14%), falta de disponibilidad de divisas (23%), falta de financiamiento (23%) e incertidumbre en el escenario político e institucional (30%).
El presidente de Conindustria destacó que de acuerdo con los resultados de esta encuesta, se concluye que “de no darse el esperado cambio político, se continuará con el proceso de desintegración del sector industrial, acentuado por la crisis eléctrica, y que ha afectado directamente a servicios básicos como el agua, la tecnología y las telecomunicaciones, incidiendo negativamente en el sector comercial, del cual depende el sector industrial para la colocación de sus productos”.