Economía

Confagan: Uno de los mayores problemas en el campo venezolano es la inseguridad

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, señaló este lunes que la inseguridad es el mayor problema para quienes trabajan actualmente en el campo, sobre todo para el gremio ganadero.

«Eso es un acto salvaje, bestial, no es un simple robo, son saqueos de las fincas venezolanas, fundamentalmente en los pequeños y medianos productores e incluso los grandes», destacó Campos.

En una entrevista televisiva para Venevisión, el representante de Confagan añadió que no existe control en el campo venezolano frente a la delincuencia.

«Eso ocurre por el hamponato que no se ha podido controlar en e el campo. Hay densas zonas, como por ejemplo el estado Bolívar, que se convierten en tierra de nadie. Las autoridades actúan cuando ocurren hechos escandalosos y es un hecho escandaloso que a una productora venezolana le roben 30 reses, porque prácticamente lo llevan a la quiebra, porque a quien le quietan 30 reses de un solo golpe lo están llevando a la quiebra», explicó.

Ante esta realidad, Campos reiteró que la solución no es la conformación de ejércitos privados que protejan fincas.

«Uno de los peores problemas para quienes trabajamos en el campo venezolano, sobre todo para quienes estamos en la ganadería, es la inseguridad , porque el desabastecimiento lo puedes resolver de laguna manera: le compras a alguien en valencia, compras en Maturín, entre  otras soluciones a medias, pero quien esta produciendo no puede decirle a sus familiares vayan y cáiganse a plomo con los malandros, porque esa función es de los cuerpos de seguridad del Estado. Nosotros no podemos pensar nunca en ejércitos privados».

Escasez

Campos enfatizó que es perentoria una orientación profunda de la economía nacional, pues las distorsiones aumentan cada vez más. La homologación de precios nacionales frete a los costos internacionales es necesaria.

«Al productor venezolano se le paga el kilo de maíz, en Gaceta Oficial, a 90 bolívares el kilo, pero tú consigues un kilo de harina precocida en 2.500 bolívares y eso cauda una distorsión en la economía que hace que se encuentre maltrecha, maltratada. Hay que hacer los esfuerzos para homologar los precios nacionales con los internacionales. No puede ser que para los productores primarios los precios sean prácticamente los que nos tienen en rojo, mientras que los productos importados llegan a precio de una economía dolarizada cuando el peso de nuestra economía está en bolívares».

Detalló que actualmente el gremio productivo nacional presenta una serie de carencias importantes, entre las que destacan maquinaria, insumos, medicina veterinaria, seguridad y voluntad política por parte de las instancias gubernamentales que garanticen mecanismos eficaces para todos los productores nacionales.

«El sector productivo está con ganas de trabajar, con vocación irrenunciable pese a todas las dificultades, pero carecemos de maquinaria, de insumos, de seguridad, de medicina veterinaria; el asunto del alimento concentrados no se ha resuelto. Hemos propuesto que hay que sembrar 300 mil hectáreas de cereales para la producción de alimentos concentrados. No se han hecho los sistemas de riego, que es la tecnología de punta que recorre el mundo para combatir el fenómeno del Niño y el cambio climático. El campo venezolano tiene todo para nosotros producir todo aquí. Pero necesitamos políticas eficaces, unitarias, políticas públicas que beneficien a todos los productores. Los resultados están a la vista. Estamos produciendo menos carne, menos leche, menos cereales».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba