Economía

Comercio 2010

El valor del comercio mundial de mercancías sufrió una aparatosa caída de 9% en 2009, como consecuencia de la crisis financiera global y la recesión subsiguiente. Pero en términos de volumen, la reducción fue más pronunciada: 13,2%. Se trata del descenso más agudo de los últimos 50 años, superando de lejos los de 1975 (-1,9%) y 1982 (-0,9%).

Si se tiene presente que el dinamismo de las economías emergentes de Asia y América Latina depende del vigor de sus exportaciones; que países industrializados como Alemania y Francia también generan millones de empleos en sus ventas internacionales; y que la totalidad de los países pobres sobrevive por sus colocaciones de materias primas, se puede colegir que la reactivación del comercio mundial es un elemento esencial de la superación de la recesión económica que padece el mundo.

La reanimación del comercio mundial parece asomarse en el 4to. Trimestre de 2009, con un incremento en las exportaciones de 10,3% y de 8,5% en las importaciones, según la Organización Mundial de Comercio. El empuje exportador lo encabeza la Federación Rusa (16,2%), Norteamérica (11,1%), Asia (9,4%), y Europa (10,4%), quedando rezagada América Latina (sólo 2,3%). Este aparente repunte, sin embargo, hay que verlo con cuidado pues parte de los niveles bajos del 4to. Trimestre de 2008.

Se estima que en 2010 el comercio mundial muestre un modesto crecimiento, lo cual dificultará la intensidad y profundidad de la recuperación económica global. La recesión económica mundial hubiese sido menos calamitosa si en diciembre de 2008 se hubiera alcanzado un acuerdo multilateral de liberalización del comercio en la OMC, como prometió el G 20; y luce poco probable que se alcance en 2010.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba