Comedor de la UC está al borde de un cierre técnico
Cristhopher Borrero – Carabobo.-
@CristhopherB
Cinco mil 500 kilos de cerdo, enviados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, no son suficientes para prestar un buen servicio en el comedor de la Universidad de Carabobo, así como tampoco el presupuesto aprobado para su funcionamiento; el cual es de 10 mil bolívares por bandeja.
El director de Comedores de la UC, Ramón Bravo, precisó que esa cantidad de cerdo solo alcanzará para prestar servicio tres días, puesto que fue enviado con hueso, y al limpiarlo registró una merma de 33,2 por ciento.
«El viernes vamos a entregar solo cerdo sin acompañante porque es lo que tenemos. No contamos con un presupuesto para comprar carbohidratos y tampoco fueron enviados», aseguró al comparar el costo de un plátano en 50 mil bolívares y los 10 mil bolívares aprobados por bandeja.
Bravo indicó que anteriormente cuando el ministerio enviaba el proteico, con el presupuesto aprobado por bandeja se podían comprar aliños, un poco de verdura, sal, ajo y otros condimentos para la comida, pero esta realidad cambió.
Ahora ni sopa se puede ofrecer si no envían las verduras. Elaborarla cuesta 119 mil bolívares, es decir, 10 veces más de lo aprobado por el Gobierno. «Vamos a tener un comedor con una crisis mucho más acentuada porque vamos a tener un presupuesto de un Petro diario para alimentar a más de 6 mil estudiantes».
Ante situación, el director advirtió que depende de las entregas que realice el ministerio para prestar el servicio. Cuando lleguen proteicos, solo se podrá ofrecer este alimento y cuando envíe verduras solo sr servirán éstas, a lo que se le suma que nunca coinciden ambas entregas.
«Desde hace mucho tiempo no prestamos un servicio digno, solo abrimos para alimentar a los universitarios que dependen de este para comer por lo menos una vez al día, y funciona gracias al esfuerzo de las autoridades y de los trabajadores de la dependencia», reconoció.
Sincerar las providencias estudiantiles
El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ivan Izcátegui, exhortó al nuevo ministro Aristóbulo Isturiz, a sincerar las providencias estudiantiles, ya que estas están desfasadas de la realidad.
Acompañado por movimientos estudiantiles, consideró que es necesaria una reunión para tratar no solo el tema del comedor, que es vital para los jóvenes, sino también del transporte, becas y asistencia médica.
“El plato de comida que reciben nuestros estudiantes en el comedor es fundamental. Para muchos es lo único que comen durante el día”, señaló al referir que los servicios estudiantiles son fundamentales para la prosecución académica de los jóvenes, y lamentablemente no están en consonancia con la inflación.
La FCU y los estudiantes no descartaron tomar acciones en los próximos días en defensa del comedor y del resto de los servicios de los servicios.