Largas colas hacen las personas de la tercera edad para cobrar la pensión
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, se registraron largas colas en las afueras de distintas entidades bancarias de la ciudad de Caracas. Personas de la tercera edad, hicieron fila a la espera de cobrar sus pensiones, esta vez el monto a retirar sería de 2.000.000 de bolívares en efectivo.
El equipo de Analítica.com recorrió varios puntos de la ciudad y pudo constatar que los abuelos estuvieron desde muy temprano a las puertas de las entidades bancarias públicas y privadas desde muy temprano y que hasta mitad de mañana permanecían ahí.
La gran cantidad de personas en las afueras de los bancos se debe al más reciente aumento de sueldo que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que también aumentó el pago de la pensión a Bs. 8.400.000, lo que obliga a los bancos a pagar ese dinero en efectivo.
Este 18 de julio es la primera oportunidad en que los pensionados del país podían retirar cifras de seis ceros de sus cuentas bancarias, lo que frente a la escasez de efectivo, generó la expectativa de los abuelos.
Muchas personas se quejaban en medio de esas colas del tiempo que les tocaba esperar hasta sentados en el pisos para recibir el pago y otras incluso señalaron que estaban desde la madrugada en las afuera de los bancos.
Pensión no alcanza ni para un kilo de café
Un sexagenario que no quiso dar su nombre al declarar al equipo de Analítica.com, manifestó que cobra tres pensiones de bancos diferentes y que cada entidad le asignó Bs.F 2.000.000,00 en efectivo, en total seria Bs.F 6.000.000,00; monto que no le alcanza “ni para compra un kilo de café”.
“Ayer hice un automercado pequeño, gaste más de Bs.F 50.000.000,00 en pocos productos (…) medio kilo de café que me costó Bs.F 14.000.000,00, una mano de cambur, un paquete de bolsas ziploc y medio kilo de papas”, dijo el señor.
El abuelo indicó que se graduó con honores en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Ingeniero y más tarde llegó a trabajar para el año 1962, cuando el mandato de Raúl Leoni, en una de las mejores empresas de telefonía para aquel entonces como lo era Cantv.
“Cantv para la época te brindaba las mejores oportunidades. Yo ganaba mensual Bs. 3.680,00 y eso me alcanzó para la época comprarme una casa en Macaracuay, pagar el colegio de mis hijos, hacer mercado completo mensual, cambiar de carro cada cierto tiempo y viajar al exterior en las vacaciones, cosa que ahora es imposible de hacer con esta crisis”, enfatizó.
Por último, insistió en que los venezolanos no deben emigrar hacia otros países ya que cree firmemente en que Venezuela va a salir de este “atolladero pronto” y “cuando eso suceda vamos hacer nosotros los que quedamos aquí quienes reconstruiremos el país”.