Cifar: En un 50 % bajaron las ventas de medicamentos
«Las ventas en el sector bajaron entre 45 y 50%. Esta caída es producto del bajo poder adquisitivo de los venezolanos y al déficit de gasolina en medio de la pandemia por la covid-19», así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria farmacéutica y de Fundafarmacia (Cifar), Tito López.
«El paciente está sopesando si compra medicamentos o compra alimentos, en momento donde el salario integral equivale a solo cuatro dólares», expresó.
Agregó que la falta de gasolina ha afectado gravemente el sector farmacéutico y a los industriales desde que se decretó el estado de alarma: “esto ha mermado en un 20, 30% de ausencia laboral en algunas de las plantas. No solamente en el área de salud, sino de todos los sectores”, dijo.
Indicó que a pesar que todas las plantas se encuentran operativas actualmente solo se comercializan productos para patologías crónicas y agudas, a diferencia de las primeras semanas del confinamiento, cuando la venta de los «productos dirigidos a la terapia coadyuvante» presentó un repunte.
“Esperamos que para los próximos días se empiece tomar los correctivos de cómo se va a ir levantando la cuarentena, para volver a reactivar la economía”
Tito López.
Comentó que a pesar de la falta de combustible y la intermitencia en los servicios básicos la industria se mantiene operando, manteniendo la fabricación de medicamentos, “especialmente aquellos tratamientos para enfermedades crónicas y agudas”, afirmó López.
Sin embargo, señaló que el sector secundario necesita de estuches, papel, cartón entre otros, para seguir produciendo.