China reduce aranceles, aumentando así su disposición a mayor apertura de mercado
El Ministerio de Finanzas de China publicó una lista de 859 tipos de productos que gozarán de aranceles más bajos que los estándares de este año. Incluyó la carne de cerdo congelada como un elemento clave destinado a aliviar la escasez de la carne debido al brote de la peste porcina africana.
Desde 2017, China ha estado reduciendo los aranceles de importación de bienes de consumo como el vino, los productos para bebés, el whisky y el marisco, artículos que permanecen en la lista ampliada para 2020.
Los medicamentos para el tratamiento del asma y la diabetes se añadieron a la lista. También se incluyen los sensores de cámaras de teléfonos inteligentes, el vidrio utilizado en las pantallas de cristal líquido y las pantallas que se encuentran en los televisores y teléfonos inteligentes de alta gama.
En 2018 las importaciones de los artículos listados totalizaron unos 389.000 millones de dólares, o cerca del 18% de las importaciones totales de China de 2,14 billones de dólares, según los cálculos de Bloomberg.
Aunque la medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sugiere que el gobierno está dispuesto a abrirse más al comercio. El crecimiento económico se estima que disminuya a un 6% o menos el próximo año, y razón por la cual los funcionarios tienen interés en reducir el costo de los bienes de consumo importados.
El índice de la bolsa de Estados Unidos, junto a los bonos del Tesoro a diez años, subieron luego de que China diera este paso adicional para reducir las barreras comerciales.
Los contratos de los tres principales índices bursátiles americanos (S&P500, Dow Jones y Nasdaq) muestran fuertes señales de crecimiento, incluso por encima de los máximos históricos, impulsado por el anuncio de China de recortes de aranceles que abrió el apetito de los inversores por el riesgo.
Por su parte, las acciones chinas cayeron después de que un fondo respaldado por el Estado dijera que reduciría sus participaciones en algunas empresas tecnológicas. Estas acciones tuvieron pérdidas modestas en Tokio, y tuvieron pequeñas variaciones en Hong Kong y Seúl.
Según dijo Gary Ng, economista de Natixis en Hong Kong, explica que «la medida de reducir los aranceles de importación refleja que el gobierno quiere reafirmar su postura ante el mundo sobre un comercio más libre en medio de la guerra comercial”, también destaca que a nivel nacional la reducción de los aranceles de importación ayuda a reducir los costos de las empresas y los consumidores.