Chevron y Reliance piden al Gobierno de Biden eliminar algunas sanciones a PDVSA
Las empresas Chevron Corp. y Reliance Industries LTD sostuvieron un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el propósito de que se eliminen algunas de las sanciones que impuso el gobierno del expresidente Donald Trump hacia la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La reunión se realizó de manera virtual con el tema de reintegrar las transacciones (conocidas como swaps de petróleo) que aprobarían a las organizaciones recibir petróleo venezolano a cambio de proporcionar diésel, de acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias Bloomberg.
Cabe destacar que el gobierno bajo la administración de Donald Trump, sancionó a PDVSA el 28 de enero de 2019, con el objetivo de buscar la salida de Nicolás Maduro del poder y a la vez evitar ingresos económicos a Venezuela producto de la venta de crudo.
En tanto, algunas personas que estuvieron vinculadas a dicho encuentro con la nueva administración norteamericana bajo el poder de Joe Biden, señalaron que los representantes de la refinería de origen indio, Reliance, quieren reactivar sus intercambios con Venezuela, mientras que Chevron ratificó su compromiso de permanecer en el país.
Uno de las voces de Chevrón, Ray Fohr, indicó que la empresa ha sostenido reuniones con algunas agencias del Gobierno estadounidense para asegurar que las leyes sean cumplidas.
«Seguimos comprometidos con la integridad de nuestros activos de empresas conjuntas, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles», expresó el empresario sobre Venezuela.
PDVSA siguió enviando crudo
No obstante, ocho meses después, PDVSA exportó –pese a las sanciones-, petróleo a Cuba. Solamente en agosto de ese año Venezuela envió 70.000 barriles por día (bpd) en agosto, mientras que en septiembre la cifra aumentó a 119.000 bpd y gasolina, según los datos que reseñó para aquel entonces la plataforma de análisis financieros Refinitiv Eikon.