Chevron solicitó a EE.UU. ampliar licencia de operaciones en Venezuela
Chevron solicitó nuevamente al gobierno de Estados Unidos ampliar su licencia de operaciones en Venezuela, a fin de tener más acceso en la participación en las empresas mixtas, reactivar su producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano.
Fuentes dijeron a Reuters que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. solicitó a Chevron detalles del acuerdo que tiene con Pdvsa.
Pese a que meses atrás, Washington le permitió a la compañía negociar con funcionarios venezolanos, el país aseguró que las sanciones se mantendrían hasta que la oposición, liderada por Juan Guaidó, y el chavismo logren volver al diálogo.
Hasta ahora, los líderes políticos venezolanos no han informado una fecha en la que se sentarán a negociar, lo que hace difícil que Chevron obtenga el permiso esperado para expandir sus negocios en Venezuela.
De obtener la licencia, millones de barriles de crudo venezolano aliviarían la crisis generada tras el bloqueo que países de Europa y Estados Unidos han impuesto a Rusia a consecuencia de su invasión a Ucrania. Asimismo, el permiso haría que Chevron recupere, al menos, parte de las deudas impagas en las cuatro empresas mixtas en las que participa.
El convenio entre Chevron y Pdvsa contempla el intercambio de crudo por diluyentes para facilitar el procesamiento de petróleo pesado para la exportación, así como reanudar la producción de petróleo de la empresa Petroboscan, paralizada recientemente “debido a cuellos de botella operativos”.
«Chevron quiere tener más influencia en la adquisición de empresas, la contratación de personal y el comercio de petróleo», dijo otra de las fuentes.
Otra fuente aseguró que «desde el punto de vista de Pdvsa, los proyectos seguirán siendo sus unidades de negocio, por lo que designará a sus gerentes».
Hasta ahora, ni Chevron ni el Tesoro de Estados Unidos han respondido a las consultas realizadas por la agencia de noticias.
Sin embargo, Chevron aseveró que cumple con el marco de las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela.