Chevron asegura que no habrá guerra por el Esequibo
Mike Wirth, CEO de Chevron, señaló este lunes que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo no desencadenará una guerra entre las partes. A su juicio, el debate entre los protagonistas será más que suficiente para llegar a punto medio.
En entrevista para Bloomberg, el CEO de Chevron explicó: “Estas cosas se resuelven mucho más a menudo mediante discusión, negociación y compromiso”.
Chevron no es un espectador más en el problema, pues tiene intereses propios dada la riqueza de explotación de crudo en el Esequibo.
Recientemente, la compañía adquirió la empresa energética estadounidense Hess Corp. por 53 mil millones de dólares, acción que además daría una participación del 30% en el desarrollo petrolero marino de Guyana.
Desde Venezuela, este lunes un grupo de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro participó en la instalación de la Comisión Especial para la defensa del Esequibo.
Delcy Rodríguez, líder del grupo, apuntó a una estrategia que busca la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento bajo el cual se buscaba llegar a una solución pacífica de la controversia entre las partes.
“Ha sido uno de los detonantes más importantes en el desarrollo de la consulta que se hizo el 3 de diciembre; la defensa de nuestros mares por todos los medios, conforme a nuestra Constitución, y al derecho internacional”, explicó Rodríguez.
La funcionaria hizo mención a la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual señala que Guyana administra el Esequibo; no obstante, no puede disponer unilateralmente de sus riquezas.
Segun el permanente entrometido en asuntos venezolanos (LULA) Venezuela y Guyana no son grandecitos todavia y por eso sale ests noticia en TalCual de hoy:
«» Lula da Silva envía a Celso Amorim para reunión entre Venezuela y Guyana el #14Dic »
Que diablos tiene que hacer un tercero en esta reunion que debe ser exclusivsamente entre Venezuela y Guyana???????????????????
Aparte de que eso da chance para que Guyana traiga a un verdadero peso pesao’ a su lado para neutralizar la insolente intromision del tercero brasilero traido por Venezuela, que de esa manera aparece como insegura para conversarar SOLA con Guyana y por eso quiere a un gallo a su lado (gallo que no tiene espuelas, sino blandura LULOSA suficientemente demostrada en la lamemtable, corriente y oprobiosa metedera en Venezuela).