Cepal descarta a Venezuela en previsiones de crecimiento para 2018
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha dado detalles de los adelantos en crecimiento económico de algunos países latinoamericanos, sin renunciar a avances sociales que ya son «irreversibles».
Sin embargo, el país latinoamericano que no destaca en las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela, para el que calcula una recesión del 9,5 % este año y del 5,5 % en 2018.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por «restituir el sistema de precios» para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación.
Aunque la integrante de la Cepal subrayó que esta comisión no hace valoraciones en el aspecto político, manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición «puede ayudar mucho a estabilizar el país».
Por otra parte, señaló que para el resto de los gobiernos latinoamericanos los temas como las pensiones, la educación, la protección social o la igualdad de género forman parte de la agenda política, independientemente de su tendencia ideológica.
Además sostuvo que gobiernos progresistas y de izquierda se beneficiaron de los recursos del «superciclo» de las materias primas para aplicar políticas sociales.
«Me parece que los movimientos sociales han instalado algunos temas que son irreversibles. En nuestra región, aún habiendo un cambio de signo político, me parece que la sociedad está planteando fuerte y claro que hay aspectos para los cuales no hay marcha atrás», dijo.
De acuerdo con la Cepal, países como Brasil, Argentina, Perú o Paraguay «han dado un giro a la derecha y han reorientado el escenario regional, con un mayor énfasis en el crecimiento económico».
Barcena puntualizó que esta tendencia ha favorecido la recuperación económica de la región, pero puede tener consecuencias sociales negativas, como un incremento de la pobreza, y plantea el dilema de «qué hacemos para que crecimiento e igualdad no estén reñidos entre sí».
«Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión», explicó.