Cavitur prevé impacto positivo en el turismo nacional por Convenio Cambiario N° 36
Tras las reuniones de autoridades del Ejecutivo y representantes del sector hotelero nacional, y el posterior acuerdo de aplicación del Convenio Cambiario N°36 durante la Cumbre de los Países no Alineados, la Cámara Venezolana de la Industria Turística (Cavitur) precisó este miércoles que se trata de un avance «significativo y tentador» para el desarrollo del sector turístico nacional.
«Es un gran avance que nosotros apoyamos totalmente y aplaudimos porque permite que los operadores turísticos puedan cobrar a los turistas internacionales en dólares, en divisas», dijo el vicepresidente de Cavitur, Jorge Salazar.
El Convenio N°36, habilitado como parte del denominado Motor Turismo, establece en esta primera oportunidad la posibilidad de que los hoteles Venetur, Lido Hotel y el Wynham Concorde, los tres con sede en la isla de Margarita, puedan ofrecer sus servicios a las distintas delegaciones presentes en la localidad para la cumbre, y estas puedan cancelar en divisa extranjera o dólares.
«No solo eso, sino que podrán reservarse 40% de esa facturación en divisa extranjera para futuras inversiones y 60% restante podrán cambiarlo en bolívares al costo de la tasa Dicom, que es el tipo de cambio flotante», explicó Salazar.
Cavitur desarrolló un un encuentro este miércoles con representantes del sector turismo del país para instalar la mesa técnica: «Cálculo y Fijación de Precios en la Industria Turística», una propuesta que inclyó el Centro de Formación Profesional Caracas, la Alianza Nacional de Protección al Comercio y el Foro de Producción Nacional, para capacitar y brindar a las empresas turísticas la asesoría legal requerida para que estén al día con los últimos criterios establecidos por el Gobierno Nacional, mediante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos (Sundde).
Por su parte, la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, informó el martes en su intervención el Consejo Nacional de la Economía Productiva, que los alcances del Convenio Cambiario N°36 tienen una repercusión directa en la economía nacional.
“El Convenio Cambiario Nº 36 permite el pago en divisas en los hoteles, a través de tarjetas de crédito y débito, así como transferencias. Dada la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados hemos desplegado una actividad de coordinación con el Banco de Venezuela”, precisó Contreras.
En lo que se refiere a perspectivas futuras y estimaciones en el sector de operadores turísticos por la aplicación de una medida como el Convenio Cambiario N°36, el representante de Cavitur dijo que por el momento y tras la reciente aprobación del mecanismo en una parte del sector hotelero, no cuentan con cifras o estimados; sin embargo, detacó que trabajan por crear mejoras en los servicios hoteleros.
«No tenemos estadísticas de las deficiencias actuales del sector, pero estamos trabajando para crear mejores servicios en el tema hotelero , mediante la ayuda a los operadores, con eventos como este, para brindarles herramientas para que puedan manejar costos, fijar precios y mejorar su rentabilidad en el negocio», explicó Salazar.
Cavitur precisó, además, que la propuesta de la creación de la Policía Nacional Turística constituye uno de los beneficios de las recientes políticas para el desarrollo del sector, aunado a la aprobación del Convenio Cambiario N°36.