Cavenez: Producción automotor acumula una caída de casi 86% en 2016
La producción privada de vehículos en Venezuela tuvo una caída del 85,8 por ciento en su producción durante lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2015, informó este lunes la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual.
A lo largo del primer semestre de 2016 el sector ensambló 1.550 vehículos, lejos de los 10.922 alcanzados durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Cámara publicados en su página web.
La situación de la industria automovilística se produce en medio de una crisis económica del país caribeño, exacerbada por la caída de los precios del petróleo y el endurecimiento de los controles del régimen de cambio de divisas vigente en el país desde hace más de diez años.
Según fuentes del sector, los problemas se deben a la acumulación de la deuda con las casas matrices, el corte de crédito por parte de éstas y la falta de piezas locales, además de la falta de divisas.
La cámara automotor -que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors, Iveco, Mack y MMC- reportó una caída del 82,83 % solo en junio en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La japonesa Toyota es la última de la lista con su producción totalmente paralizada en todo el primer semestre, luego de que en ese mismo periodo de 2015 se ensamblaran unos 2.279 vehículos.
En la misma situación están FCA Venezuela (encargada de Chrysler) y MMC Automotriz -que se ocupa de las marcas Mitsubishi y Hyundai-, y que según el informe no tuvieron ninguna producción en todo lo que va de año.
Ford encabeza la lista con la producción más alta del país petrolero con unos 1.475 autos durante el primer semestre, varias decenas más de los 1.164 ensamblados en 2015.
Le siguen en la lista Mack, que ensambló 53 vehículos (213), e Iveco con 22 (329).
Representantes de la industria han criticado a lo largo de los últimos años el deterioro del sector, que aseguran tiene una capacidad instalada de 250.000 vehículos por año.