Cavecol: «cierre de la frontera con Colombia fue un fracaso»
La Cámara de Integración Económica Venezolano – Colombiana (Cavecol) señaló hoy,en su sitio web , que el cierre del paso fronterizo desde el pasado mes de agosto no ha solucionado los problemas que prometió que resolvería, producto del contrabando de extracción, el bachaqueo y el paramilitarismo.
«Lejos de solucionarse, la situación ha empeorado», dijo el informe de la entidad privada.
Cavecol resalta el hecho de que miles de personas hayan cruzado la frontera con Colombia para aprovisionarse de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales, «muestra el nivel de ansiedad y desesperación de los consumidores venezolanos que no pueden conseguir en este país esos productos».
“Sin duda, en Venezuela hay una crisis humanitaria en curso que pone en peligro la salud de sus ciudadanos, y es necesario adoptar medidas urgentes para evitar su agravamiento”, dijo el comunicado.
«Ante esta situación, Cavecol reitera su posición de que la frontera con Colombia debe ser abierta, de manera permanente y tanto para el tránsito de personas como para el de carga, lo cual permitirá corregir el error de ese cierre y aprovechar las ventajas derivadas de la estrecha relación humana, social y comercial que siempre ha existido entre los dos países».
Añadió que en Colombia se producen esos bienes, o se importan los que no se producen, porque la política económica seguida en ese país ha sido exitosa. En Venezuela se ha aplicado durante muchos años una política económica de controles de precios y de cambio, de regulaciones y sanciones al sector privado, de expropiaciones y otros atentados a la propiedad”
Destaca la Cámara que la consecuencia de ello es que ha caído la producción nacional y, luego de haber recibido ingentes recursos por la renta petrolera.