Casique: Con este modelo difícilmente se experimente una recuperación económica
Con una tasa de hiperinflación anualizada en el 2018 que se ubicó en 1.698.488% y de 3% diaria, según datos ofrecidos por la Asamblea Nacional (AN), Venezuela comienza el año 2019 atravesando una depresión económica en la cual durante cinco años ha experimentado la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 52%.
«El resultado de las expropiaciones y confiscaciones fue nefasto para Venezuela, así como la destrucción del aparato productivo en el país. Durante cinco años se acumuló una contracción del PIB un 52%, o sea que podríamos llegar a en seis años al 60%, lo que representa una cifra muy alta de contracción económica», dijo para Analítica.com el economista Jesús Casique.
A juicio de también profesor universitario, si este año continúa este modelo “arcaico y primitivo del socialismo del siglo XXI”, difícilmente se experimente una recuperación económica en el país. En este sentido, resulta importante destacar que en otros países de la región como Perú la inflación anual fue de 2,48%, en Ecuador 0,27%, Bolivia 1.51%, y en Chile 2,6%.
Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional se encuentra tratando de acercar Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) al dólar paralelo, sin embargo, resulta imposible nivelarlo por lo que este mercado no oficial continuará con la volatilidad, aunado a que el país posee un escasez de divisas como consecuencia de la caída de la producción de petróleo, teniendo en consideración que del 100% de las exportaciones totales, el 97% es petróleo.
Vamos a cumplir en febrero 16 años tanto del control de cambio como del control de precios. El control de cambio ha generado tres vertientes: fuga de capitales, caída de las reservas internacionales y proceso de arbitraje.
El economista considera que la solución es desmontar el control cambiario, siendo este tema una de las grandes incógnitas que se espera que sea mencionada el próximo lunes por Nicolás Maduro durante la presentación de Memoria y Cuenta que realizará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debido a que el Parlamento venezolano lo consideran en “desacato”.
De igual manera, Casique puntualizó que si el Mandatario anuncia otro incremento salarial este quedará rezagado dentro de la hiperinflación.
Con incrementos salariales que toman como referencia y termómetro el Petro no se va a resolver la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, porque que son nominales, pero en términos reales, la pérdida del poder adquisitivo está a la orden del día.