Economía

Carlos Albornoz: Situación del sector ganadero es «aberrante»

El  presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz,  alertó que los gobernadores de seis estados causan mucho daño al arremeter contra el sector al pretender “estatizar” los precios de algunos productos, especialmente la carne, lo cual agrava el déficit en la cadena de producción.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por el Circuito Éxito, resaltó que esa medida de fijar los precios no se adecua con el costo y tiempo de producción en el caso de los productos cárnicos. Es por ello que advirtió  que el desabastecimiento de carne roza entre el 85% y el 90%.

«Explicamos cuál es la dimensión del daño que gobernadores de estado  causan al área ganadera Venezuela. «Una vaca de 370 Kg la pagan en 45 Bs S. Es decir vale 15.000 Bs S.; 1 Kg de cebolla vale 1500 Bs S. Esa vaca da para comprarnos 10 Kg de Cebolla ! ¿Porque no hay carne ?»

El gremialista ganadero tachó la situación como “aberrante” y destacó entre las dificultades que afronta el sector está el problema del combustible y la inseguridad. En este último punto, Albornoz apuntó los productores deben enfrentear la presencia de grupos armados desde Upata, donde opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN); hasta la Sierra de Perijá, donde se encuentran instaladas camarillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la luz de las expectativas, Albornoz señaló que “lo que estamos viviendo hoy se va a multiplicar exponencialmente para finales del 2018, pues considera que «el gobierno mantiene el único objetivo que es el de someter a la población a través del hambre”, remarcó.

Destacó que con dominio de la cadena proteica de parte del Gobierno Nacional de más d un 70%, con valores controlados en cereales, lo que se espera al 2019 no es alentador.

Alertó que para el segundo trimestre del 2019, la población se va a encontrar con verdaderas fallas en lo concerniente a productos cárnicos. Responsablemente como buenos padres de familia deben buscar alternativas para intentar alimentar a sus hijos en los próximos 12 meses»

Desde comienzos de septiembre, el desabastecimiento de la carne se acentuó en los expendios de alimentos, y de manera irregular ha aparecido en carnicerías y mercados municipales, pero a precios exorbitantes.

De acuerdo con productores agropecuarios, el alza del precio del rubro y la escasez son consecuencias no solo de la hiperinflación, sino también del dominio que tienen los gobernadores de los estados Guárico, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa sobre el sector ganadero.

Albornoz, denunció que la estatización de la producción ganadera ha hecho que el precio de la carne se incremente más de 900% en los últimos dos meses y medio, y que el desabastecimiento del rubro sea de 90%.

“No sabemos qué hacen los gobernadores con la carne, justamente en la época en la que históricamente en Venezuela hay más arrime de ganado, octubre, noviembre y diciembre. Mientras el manejo de la comercialización estuvo en manos del sector privado, jamás hubo desabastecimiento de carne ni faltó en la mesa de los venezolanos como ocurre ahora, con excepción de esos episodios en los que la Sundde apresó a carniceros”, recordó el empresario.

El gobernador de Guárico, José Vásquez, exige 60% del rebaño que es arrimado a los mataderos de beneficio, mientras que los mandatarios regionales de Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, Ramón Carrizález, Argenis Chávez, Julio León Heredia, Rafael Calles y Margaud Godoy, respectivamente, demandan 30% del ganado que va a matanza en esas entidades.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba