Carla Lara, la periodista del Metro Los Teques despedida por “escuálida”
Daniel Murillo/ Altos Mirandinos
@Dmurolo
Carla Lara finalmente decidió romper el silencio. En los últimos meses los medios se hicieron eco de las denuncias anónimas, por miedo a represalias, de trabajadores de la empresa Metro Los Teques que eran despedidos por pensar distinto, por ser “escuálidos”.
“A propósito del 1 de mayo, Día del Trabajador, quiero alzar mi voz por todos los servidores públicos de Metro Los Teques y otras instituciones gubernamentales que son despedidos sin justificación, sólo por opinar o emplear la autocrítica”, agrega la joven periodista.
El pasado 26 de abril fue despidida de forma irracional, asegura que el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa subterránea, Yenderth Alcalá, la acusó –“sin pruebas”- de difundir un audio donde ciertamente el hombre amenaza a los empleados de la compañía que no asisten a concentraciones oficialistas.
Unos días antes, exactamente el 19 de Abril, el presidente del Metro ordenó que todos los trabajadores debían asistir a la marcha que se realizaría en la ciudad de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro y para contrarrestar el efecto de la que la oposición había llamado la “madre de las marchas”.
“Él me acusa porque continuamente he sido la única persona que ha manifestado abiertamente las inconformidades. ¿Quién disfruta de hacer cola en un supermercado?, ¿quién se alegra de buscar un medicamento y no conseguirlo? Todo el mundo se queja y lo comenta, sólo que los trabajadores ante los jefes se callan por temor a ser tildados de opositores”, detalla la comunicadora.
Redes sociales «escuálidas»
El referido audio, que fue publicado por una página web de noticias tequeña y se viralizó rápidamente, se escucha a Alcalá admitir que si se mete “en las redes, en las cuentas Facebook de paginas opositoras y veo que un compañero de aquí de la oficina –prensa Metro- le da me gusta a algo escuálido, coño eso para mi no es normal … he tolerado muchas cosas todavía”.
Lara asegura que ciertamente la mayoría de los servidores públicos “nos sentimos amenazados y en constante zozobra, no importa si estas fijo, juegan con la inamovilidad laboral. Despiden sin piedad por cualquier motivo, no les importa si tienes familia que mantener o algún problema económico”.
-¿Y por qué no renunciar?
No es fácil dejar un empleo, muchas veces debes aguantar debido a la crisis económica y laboral que existe en el país.
Por otro lado, la periodista manifestó que durante las marchas le ha tocado firmar una lista de asistencia, quedarse hasta la hora que ellos consideren necesario, usar camisa roja y hasta aparentar estar feliz cuando toman la usual fotografía.
Soy una empleada eficiente, nadie puede decir lo contrario, siempre he cumplido con mi labor periodística, me gusta ayudar a las personas y escucharlas. Nací para ser comunicadora social, por eso, hoy quiero decir lo que siento porque se supone que estamos en un país con libertad de expresión, sin embargo, no dejo de sentir temor
“Existen quienes incurren en casos de corrupción y se dan golpes de pecho hablando de socialismo y revolución, pero olvidan uno de sus fundamentos «el humanismo». Considero que muchos jefes tienen doble moral”, dijo.
Lara ya se amparó ante la Inspectoría del Trabajo.
Tras la publicación del audio, la semana pasada, Carla fue además de despedida violando la inamovilidad laboral -amenazada por su jefe directo, lo que la obligó a denunciar el hecho ante la fiscalía, “es para protegerme, porque sé que lo que estoy haciendo causará mucha incomodidad”.
Igualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), asesora a la comunicadora, así como al resto de los trabajadores que han sido despedidos en los últimos meses.