Caradurismo eléctrico
El llamado Decreto de Emergencia Eléctrica, es una muestra escandalosa del caradurísmo que caracteriza al dictadorzuelo y sus cómplices. No vale la pena entrar en consideraciones jurídicas sobre el decreto ni sobre las medidas que de manera improvisada anunció Chávez, como siempre, en la oscuridad de la noche. Medidas improvisadas como se pudo observar cuando una cámara indiscreta de VTV enfocó el papel de donde leía Chacumbele las medidas: lleno de borrones, escrito a mano, etc.
Los considerandos del decreto, están plagados de cinismo y de mentiras. Los argumentos para la declaración de emergencia son los siguientes:
Considerando
Que el Servicio Público de Energía Eléctrica es una actividad que involucra la seguridad y defensa de la Nación, siendo la electricidad un bien indispensable para el desarrollo económico y la calidad de vida del pueblo.
Entonces uno se pregunta, si es ahora cuando el gobierno robolucionario se entera de que el servicio de energía eléctrica “involucra la seguridad y defensa de la Nación..el desarrollo económico y la calidad de vida del pueblo…” El gobierno debe explicarle a los venezolanos porqué durante 11 años no realizó ninguna inversión para la preservación de la continuidad, seguridad y confiabilidad de la prestación de ese servicio directamente relacionado con la seguridad y defensa de la Nación, su desarrollo económico y más importante, la calidad de vida del pueblo.
El siguiente considerando, es un canto a la mentira y el engaño de los venezolanos y de la comunidad internacional, para justificar la incompetencia e ignorancia del equipo gubernamental, y reza así:
Considerando
Que en la actualidad existe un conjunto de circunstancias de orden natural que afecta las cuencas hidrográficas, que a su vez restringen el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica, provocando una caída en el abastecimiento de electricidad al sistema eléctrico nacional, que incide sensiblemente en el desarrollo de las actividades productivas y económicas del país.
Como siempre Hugo El Cubano descarga su responsabilidad en otros, en este caso el responsable es “El Niño”, quien además de ser un menor de edad indefenso, no tiene padre que lo defienda. Es incierto que el bajo nivel del Guri sea el causante de la emergencia eléctrica. Está demostrado hasta la saciedad, con estudios y documentos de EDELCA y CORPOELEC, que la sequía de años anteriores ha sido más severa que la actual y sin embargo no se produjeron fallas en el sistema de generación hidroeléctrica. La verdadera razón del descenso en la generación en El Guri, es que ocho (8) de las 20 turbinas generadoras están fuera de servicio y el deterioro avanzado de algunas de ellas y de los vertederos que las alimentan, amenazan la existencia misma de la represa. De manera que la capacidad de generación de Guri está reducida en 40% por esa razón no por El Niño. Las verdaderas causas naturales del desastre son: la incompetencia, la ignorancia, la desidia y la corrupción que campea en los más altos niveles del gobierno.
Pero la mentira y el cinismo no se detienen y continúa el estoraque que “justifica” el decreto:
Considerando
Que la disponibilidad del parque del parque de generación termoeléctrica, pese al incremento de la capacidad instalada, ha resultado insuficiente para compensar la disminución de los aportes de energía hidroeléctrica lo cual se traduce en una perturbación que afecta la continuidad, confiabilidad y seguridad del suministro de energía eléctrica a la nación.
Mayor mentira imposible. La única inversión hecha por el régimen de Hugo El Cubano en generación termoeléctrica es la planta Josefa Camejo en el Estado Falcón, que sólo produce una fracción de su potencial, porque alguien se olvidó de crear las líneas de transmisión asociadas. La situación generada por 11 años de abandono del parque termoeléctrico por parte del gobierno Robolucionario, es la causa fundamental de la crisis actual, no es El Niño. A continuación un cuadro contentivo del estado del parque termoeléctrico:
La capacidad total instalada de generación de es de 4.507MW, pero produce apenas 941MW o sea el 20,9% de la capacidad instalada, lo que demuestra que el desastre poco tiene que ver con el nivel de la represa del Guri, o el fenómeno atmosférico de El Niño. Este es el verdadero problema, que el gobierno de los incapaces dejó perder el parque de generación termoeléctrica.
Y sigue el Decreto poniendo en evidencia la incompetencia y la ignorancia de Hugo El Cubano y su claque, cuando sin rubor alguno confiesa:
Considerando
Que tanto la red de transmisión de energía eléctrica nacional como los sistemas de distribución han alcanzado su capacidad máxima de transporte, lo cual limita el suministro de electricidad en todos los sectores del país.
Lo que se desprende de este “considerando”, es la incompetencia e imprevisión del régimen. Las inversiones y la planificación en cualquier sistema eléctrico se hacen con años o décadas de anticipación, tomando en cuenta los distintos factores que determinan la demanda futura del servicio. Confesar que las redes de transmisión y distribución, después de 11 años de gobierno han “…alcanzado su capacidad máxima de transporte, lo cual limita el suministro de electricidad en todos los sectores del país…” es una demostración cínica de irresponsabilidad y por supuesto de incompetencia. 11 años hablando pendejadas pero ni una obra trascendente, salvo la Arepera Socialista. Pero la perla más hermosa de este adefesio está contenida en el siguiente “considerando”:
Considerando
Que la demanda de energía eléctrica ha venido experimentando un crecimiento acelerado, caracterizado por distorsiones en los patrones del consumidor, que ameritan una modelación mediante la difusión masiva de programas dirigidos a la población a fin de estimular el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica.
En otras palabras, ni Hugo El Cubano ni sus brillantes acólitos son los responsables de 11 años de abandono de la red eléctrica nacional. Los responsables somos los consumidores que hemos distorsionado el “patrón de consumo” y que cada día consumimos más, porque sentimos gran satisfacción en pagar recibos de electricidad cada vez más altos. Que diariamente apostamos con el vecino a ver quien consume más kilovatios/hora. Vaya cinismo!!!!
El primero que debe contribuir a disminuir el consumo de electricidad es Hugo El Cubano, eliminando sus pavosas cadenas con duración de 5 a 8 horas hablando pendejadas o anunciando como nos va a seguir jodiendo la vida a los venezolanos. Son horas de reflectores, iluminación, cámaras, aires acondicionados portátiles, monitores, transmisores, etc. Cadenas que muchos venezolanos a ven en espera de enterarse cuál será el próximo carajazo que el dictador le dará a las libertades ciudadanas o a los derechos de los venezolanos, o ver cuál será próximo sector agredido y si uno se encuentra entre las víctimas. La eliminación de esa habladera de mariqueras contribuiría al ahorro de electricidad.
Pero he dejado para el final, para no impactar muy fuertemente a mis amigos, el encabezamiento del Decreto, que es toda una amenaza al futuro de los venezolanos. El encabezamiento es el siguiente:
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, por mandato del pueblo… (omissis)…
Bueno queridos amigos, aquí sí que se le salió una rueda a la bicicleta. Está claro que la “eficacia política” del régimen se hace añicos día a día en la medida en que los venezolanos nos hemos percatado de la incapacidad y la ignorancia de Hugo El Cubano y sus acólitos. A medida que aumenta la ineficiencia en los servicios públicos, el desborde del hampa, el alto costo de la vida, el atropello a las libertades, el desconocimiento de la propiedad, la desaparición del estado de derecho, la represión y el militarismo, se ha ido extinguiendo la “eficacia política” del régimen.
Pero anunciar que se enfrentará la crisis con “calidad revolucionaria”, es un anuncio de desastre inminente. Esto presagia que estaremos mucho tiempo sin electricidad, a menos que se produzca la lo que todos los venezolanos esperamos: la pronta salida del poder de Hugo El Cubano. La desaparición de Guri, el colapso de todo el sistema eléctrico y con él el colapso de la Nación, son inevitables. Ya hemos visto el resultado de 11 años de gobierno con “calidad revolucionaria”. De su slogan “Patria, Socialismo o Muerte”, la muerte ha sido privilegiada, distribuida abundantemente entre todos los sectores sociales por igual. Tarea encargada por el régimen a sus grupos hamponiles. La Patria, en gesto de sumisión total, ha sido entregada al sátrapa de Cuba como una jinetera cualquiera.
Vienen tiempos de oscuridad, de desabastecimiento, de hambre, de inestabilidad, de convulsión social. Hay que ponerse las pilas para sacar del poder al dictador responsable del desastre nacional.