Capacidad del sector industrial nacional cayó 35% en el segundo trimestre
Según los resultados de la encuesta de coyuntura del segundo trimestre de 2016 de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), la capacidad utilizada de la industria cayó 35,2%, lo que representa una disminución de 27,1% con respecto al segundo trimestre del 2015.
El presidente de Connindustria, Juan Pablo Olaquioaga, precisó que estiman una caída de la actividad productiva nacional para finales de 2016 de 28,7%.
«Las cifras son bastante desalentadoras. Nos damos cuenta de que el decreto de emergencia económica, que se ha venido renovando, ha significado una continuación de la caída en la actividad productiva venezolana.
Según Olalquiaga, la cifra más reveladora de la caída en la actividad productiva nacional es el PIB per cápita de la manufacturara, que si se compara con el 2012, refleja una caída acumulada de 40% en los últimos cuatro años.
«Es una caída sin precedentes. Venezuela va a atener para finales de 2016 una caída de 28,7%, por encima de lo que significó, para ponerlo en perspectiva, la gran depresión de la década de los 30 en EE.UU. Para el sector de la manufactura la caída será de 40%», explicó Olalquiaga.
El representante de Conindustria reiteró la necesidad de implementar las medidas necesarias por parte del Ejecutivo, propuestas por el sector, para mejorar la producción, el empleo y mejorar el abastecimiento. Olalquiaga enfatizó en que es posible, con los ajustes necesarios, pasar de 4.000 industrias que existen con dificultad a 30 mil en 2025, solo si si existe la voluntad política para llevar a cabo los cambios necesarios en el sector.