Canasta alimentaria se acerca a los Bs. 3 millones pese a descenso de la inflación
La economía venezolana, que entró en hiperinflación en 2017, sigue pulverizando el dinero en los bolsillos y las cuentas de los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo continúa en caída libre pese a que el país lleva cuatro meses consecutivos con una inflación desacelerada por debajo de 50% mensual.
El índice de inflación se evidencia en la ínfima capacidad de consumo de los venezolanos, en especial en el rubro alimenticio. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), a través del Observatorio de Gasto Público, informó que para el 30 de junio, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de Bs. 2.857.889,85.
El documento destaca que esta canasta alimentaria exige 44 salarios integrales de Bs. 65.000, es decir, poco más de un salario integral por día, y equivale a su vez a 380,8 dólares al tipo de cambio oficial de 7.503 bolívares por dólar.
El Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad también presentó los resultados de la iniciativa Canasta 4×4 al 30 de junio, la cual tiene como objetivo reflejar la variación de precios de los productos de la canasta básica venezolana. La misma se ubicó en 884.410,2 bolívares.
Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, también es superlativa en su índice de precios al consumidor, pues cerró el año 2018 con una inflación de 130.060,2%, según el Gobierno. Además, pesa sobre el país un pronóstico de 10.000.000% de inflación para finales de este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, el país ha acumulado apenas 1.155% de inflación en lo que va de año, por lo que es «muy probable» que el augurio millonario del FMI para este año sea «reajustado», o así lo cree el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, reseñó la agencia EFE.
Sin embargo, esto no significa que el país haya salido de la hiperinflación en la que entró desde el segundo semestre de 2017 pues, a juicio del Legislativo, se requieren 12 meses seguidos por debajo de 50% en el índice mensual de alza de precios y otros correctivos financieros.
El diputado Ángel Alvarado explicó a EFE que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha escogido «el camino más doloroso» al tratar de parar la inflación con restricciones monetarias como la suspensión de los créditos, que supone una caída del consumo, y la reducción de emisiones de dinero físico y de la liquidez.
Esto, aseguró el también economista, ha generado una «apreciación de tipo de cambio real» por el que ocurren cosas como que una taza de café cueste en Venezuela el equivalente a un dólar estadounidense y al mes siguiente la misma bebida en el mismo lugar tenga el valor de dos o tres dólares.
«Los precios empiezan a variar más rápido que el tipo de cambio», dijo, y remarcó que el tipo de cambio eventualmente se ajusta y con ello los problemas se mantienen y agudizan, y la moneda local se sigue devaluando.
Es por ello que, lejos de la terminología financiera, los venezolanos siguen sintiendo que la inflación devora, cada vez más rápido, sus escasos ingresos, en un país donde el salario mínimo de los trabajadores representa solo cuatro dólares al mes.
#InflaciómetroDeCaracas | En junio la inflación fue de 67,21%, mietras la variación de precios interanual alcanzó 110.917% https://t.co/2Eb4PyHImV #AsiGastanTuDinero pic.twitter.com/tSEXZYcwi7
— Cedice Libertad (@CEDICE) July 22, 2019