Cámara Inmobiliaria ve con buenos ojos reforma de la Ley de Arrendamiento
Orta informó que el gremio continúa proponiendo trabajar junto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para fijar los criterios en cuanto al cálculo de aranceles que, en muchos casos, escapan de la capacidad de pago de los usuarios
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela sostiene que la reforma de las leyes de Arrendamiento de Viviendas, Contra la Estafa Inmobiliaria y de Deudor Hipotecario, en conjunto, podrían proporcionar la seguridad jurídica y facilidad de pagos necesarias para poder ofrecer 50,000 viviendas al año en todo el país y de esa manera impactar positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra implicaría una oferta de 250.000 viviendas en los próximos cinco años. Con información bancaynegocios.com
Así lo manifestó Roberto Orta, presidente del gremio, al promocionar el III Foro Sur Oriental de actualidad inmobiliaria en el estado Bolívar.
Orta informó que el gremio continúa proponiendo trabajar junto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para fijar los criterios en cuanto al cálculo de aranceles que, en muchos casos, escapan de la capacidad de pago de los usuarios.
Según la reciente reforma de la Ley de Registros y Notarías, el usuario debe pagar hasta 2% del valor de la compra de la vivienda. Pero en realidad, algunos registros están haciendo una estimación del inmueble, y al momento de establecer el porcentaje del arancel, este suele oscilar entre 4% y 40% de su valor.
Quienes no pueden pagar el arancel de registro, optan por firmar documentación entre privados o transar irregularmente. Esto último los expone a robos o estafas inmobiliarias.
El gremio informó que ha solicitado audiencias con los directivos del Saren para agilizar soluciones. “Queremos que los usuarios puedan acceder al registro y que eso no represente un obstáculo para muchas familias”, declaró Orta.
En el occidente venezolano (Tachira) el 2do Trimestre ha logrado un impacto impositivo por la merma en los despachos de combustibles al sector comercial de las ESA. Esto conlleva además a un patrón o conducta de desinversion por los mismos empresarios que además de una falsa promesa de la política venezolana sobre los sectores de prioridad nacional han incrementado las tasas de impuestos con el valor de la UT( SENIAT ) que obliga a los usuarios de servicios a pagar altas sumas de deuda calculadas a costos fuera de su rango de precios para gestionar políticas públicas en desacuerdo con las normas del sector comercial inmobiliario y del usuario final. Los bajos costos en los alquileres se ven a diario ya fuera de control pero el peor escenario es la perdida del valor adquisitivo para contener una sobreoferta de activos inmuebles que bien van marcado otros trimestres excelentes condiciones. Hay mucho más que decir pero dejemos espacios a otros más versados en el tema.