Brasil registra mayor inflación en América Latina ante secretismo de Argentina y Venezuela
Brasil encabezó la escalada de la inflación en América Latina en 2015, en un año en el que reinó el secretismo en la revelación de cifras oficiales en Argentina y Venezuela y la caída de los precios de las materias primas y del petróleo volvió a golpear las economías de la región.
Los mayores aumentos en la inflación en Latinoamérica, con base en cifras oficiales totales, los encabezaron Brasil, Uruguay y Colombia, aunque solamente la primera economía de la región alcanzó los dos dígitos.
Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en el gigante suramericano la inflación llegó al 10,67 %, mucho mayor que la tasa registrada en 2014 (6,41 %) y de la meta de 4,5 % fijada por el Gobierno, aunque con una tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que suponía un techo del 6,5 %.
Inflación en América Latina
Mientras que Uruguay finalizó el año con un alza de 9,44 %, lo que supone 1,18 puntos porcentuales más que 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno aspira que para 2020 este indicador se ubique entre el 3 y el 7 %.
En tanto, Colombia registró su peor dato de los últimos siete años, al subir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 6,77 %, muy por encima del rango establecido por el Banco de la República (emisor) de 2 a 4 % y del 3,66 % de 2014.
Por su parte, Chile terminó el año con un avance de 4,4 %, por lo que la inflación anual se situó 0,2 puntos porcentuales por debajo del 4,6 % anotado en 2014, aunque estuvo por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años.
En el mismo sentido finalizó Perú, cuya alza del 4,4 % se convirtió en la más alta de los últimos cuatro años y por encima del objetivo de entre el 1 y el 3 % establecido por el Banco Central de la Reserva (BCRP).
Nicaragua tuvo un incremento en los precios de 3,05 %, para un retroceso de 3,38 puntos porcentuales frente a 2014. Las autoridades pronosticaban una inflación que rondaba el 2 y 3 %.
Y en República Dominicana el encarecimiento fue de 2,34 %, en comparación con el 1,58 % de 2014.
Por otro lado, Argentina y Venezuela no han publicado cifras oficiales del total de la inflación del año pasado, aunque los números parciales divulgados los encaraman en la lista de los países con mayor encarecimiento del hemisferio.
En la nación caribeña el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5 % al cierre del tercer trimestre y la inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7 %, lo que la sitúa como la mayor del continente.
El BCV publicó estos datos el pasado día 15, tras meses de silencio. La última información del emisor databa de febrero pasado, cuando informó que 2014 cerró con un repunte de precios del 68,5 %.
El Gobierno de Nicolás Maduro dice que el mal desempeño de la economía es por la «guerra económica» contra su Administración por parte de la derecha, empresarios y Gobiernos no afines, mientras que la oposición argumenta que se debe a una gestión deficiente.
Por ello, el 15 de enero el Ejecutivo declaró la «emergencia económica nacional» para hacer frente a «la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana».
Según el economista Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, la inflación al cierre de 2015 podría estar entre 200 y 220 %, superando el récord de 1996, cuando el crecimiento de los precios llegó a un 102 %.
Analistas coinciden en que el despunte de los costos se debe a la escasez de productos y a la devaluación del Bolívar.
En el país del sur del continente, en tanto, el Ejecutivo de Mauricio Macri decretó una «emergencia estadística», por lo que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, calcula que hasta dentro de tres meses se revelará el IPC, aunque estimaciones privadas lo han situado en el 25,4%.
La razón para ello es que desde 2007, bajo el Gobierno de Cristina Fernández, se criticaron las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por ser menores que las de las consultoras privadas.
«La herencia que recibimos nosotros empieza en el 30 %, el compromiso nuestro para 2016 es que la inflación cierre en un rango de entre el 20 y el 25%», indicó recientemente Prat-Gay, quien espera que el indicador esté «en un dígito, alrededor del 5 % anual», para 2019.
Pero no todo el panorama fue oscuro. Países como México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras y Panamá terminaron el año por debajo de sus previsiones.
En México fue del 2,13 %, inferior al 4,08 % de 2014 y a la meta de 3 %, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ecuador registró un encarecimiento de 3,38 % frente al 3,67 % de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El Ejecutivo de Rafael Correa había fijado la meta en 3,9 %.
Además, Bolivia se situó en 2,95 %, por debajo del 5 % previsto por el Gobierno a principios del año pasado y del 5,19 % de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras que en Paraguay fue del 3,1 %, inferior en 1,1 puntos a la del año anterior y lejana al 4,5 % estimado por el Banco Central (BCP).
En Honduras bajó hasta 2,36 %, para una disminución de 3,46 puntos frente a lo registrado al cierre de 2014, datos que colocan al país por debajo de su tasa objetivo de 4,75 %.
Para el Salvador fue del 1 %, mejorando las previsiones del Gobierno, que esperaba finalizar el año en un 1,3 %, aunque arriba del 0,50 % de 2014.
En Panamá estuvo en 0,3 %, por debajo del 2,6 % del año inmediatamente anterior y del 4,3 % establecido en el presupuesto nacional, que fue ajustado al 1 %.
Y Guatemala cerró con una inflación del 3,07 %, superior en 0,12 puntos a la registrada en 2014, pero dentro del rango de entre 3 y 4 % establecido por las autoridades.
Costa Rica caminó en contravía de las tendencias de la zona, al acumular una deflación de 0,81 %, el índice más bajo desde que se tiene registro, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se había propuesto como meta de inflación un rango entre el 3 y el 5 % para 2015, frente al 5,13 % de 2014.