Brasil, gigante energético
Brasil se acerca a pasos agigantados hacia el liderazgo energético latinoamericano. Hace casi cuarenta años, este país, llamado «el gigante dormido de América Latina», daba pequeños pero firmes pasos en la búsqueda de una solución energética que le permitiera llegar a ser una potencia.
El país había pasado por serios traspiés políticos, fue víctima de una férrea dictadura militar pero, a pesar de eso, sus científicos siguieron adelante buscando formulas que le permitieran salir del subdesarrollo. Estas formulas eran: a) país que se auto abastece de alimentos es capaz de de acumular capitales que sirvan al desarrollo futuro; b) país que es capaz de sustentar su economía mediante el uso de sus propios recursos energéticos, se hace imbatible, en el ámbito mundial. De hecho, Brasil ha alcanzado, a partir de los setenta, cuando comenzaron a desarrollar el Plan Etanol, a ser considerado una potencia mundial. Pero, los brasileños también apostaron a la energía nuclear y allí les ha ido bien.
Petrobrás, la poderosa empresa petrolera estatal brasileña, ha llevado adelante con éxito sus planes energéticos y se ha transformado, de hecho, en una de las empresas más grande del mundo, lugar que alguna vez tuvo PDVSA, la estatal petrolera venezolana que ha declinado durante los últimos 10 años, precisamente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, militar que confiscó los activos de dicha empresa para usar sus dineros en cualquier cosa menos en inversión productiva, logrando que la producción petrolera cayera significativamente de casi 4 millones de b/d. a 2,3 millones b/d, a pesar de las cuantiosas reservas probadas.
Los biocombustibles
De una u otra manera Brasil es atacado desde la ultra izquierda castro-chavista, hasta la ultra derecha europea, los que han transformado a Brasil en los malos de la película por producir Etanol a partir de la caña de azúcar.
No se sabe si los trabajos de las tuberías que se estaban instalando desde el estado Goias hasta los puertos de Sao Paulo y Paranagua fueron suspendidos debido a las críticas extranjeras o a que el auge de los bioenergéticos está decayendo.
Pero, por otro lado, aún muchos millonarios del mundo, así como fondos de pensiones de Chile y otros países, siguen apostando por la compra de tierras en Brasil para plantar caña de azúcar. Algo sucede y no está claro en que terminará todo esto.
El petróleo seguramente llegará a los US.$ 200 por barril; el etanol cuesta US$ 35 el barril. Brasil tiene grandes espacios de tierra para el cultivo de la caña sin necesidad de tocar el Amazonas, que es el pulmón vegetal del mundo. Además, la producción de caña ahora no es contaminante ya que los brasileños desarrollaron máquinas para la zafra que antes era manual, aunque aún hay grandes regiones en donde se usa la zafra a la antigua.
Quienes adversan la producción brasileña de biocombustibles han creado el mito de que estos son contaminantes y, además, una amenaza para la producción de alimentos. Otra cuestión que hay que considerar es que los mil millones de vehículos que se mueven en el mundo usando petróleo (gasolina, diesel, parafina, etcétera) son el 99%, mientras que el otro 1% corresponde a los que usan etanol y, en realidad, recién se espera que solo para el 2030 el 10% de los vehículos se muevan con biocombustibles.
El gobierno brasileño le ha salido al paso a sus detractores que acusan a la caña de azúcar de contaminante. Con serios estudios científicos, EMBRAPA, que es la empresa de investigación del gobierno brasileño, descubrió que en donde se siembra caña se absorbe mucho más CO2 ya que ésta tiene mucho más capacidad de convertir el gas en biomasa; en definitiva, otros estudios como los del Banco Mundial, avalan a la caña de azúcar como no contaminante, lo cual, no sucede, por ejemplo, con el maíz que se usa en EE.UU., o la palma de aceite que se usa en Malasia y en Venezuela.
En Brasil, finalmente, 90 millones de hectáreas de tierra cultivable están disponibles para la agricultura sin tocar ni una hoja de la selva amazónica; por otro lado, la caña de azúcar ocupa sólo un 5% de la tierra agrícola.
En el plano ecológico, hay que reconocerle a Brasil que entre 1974 al 2004 evitó lanzar 600 millones de toneladas de emisiones de carbono gracias al etanol.
Petróleo
Nadie apostaba hace unos años, en especial durante las postrimerías del siglo XX, que Brasil se convertiría en una potencia petrolera. Por esta razón, habrá que estar atento a la producción petrolera de ese país, la cual podría comenzar a dar sus frutos muy pronto, es decir, en el corto plazo, en menos de un quinquenio. Eso significará, la absorción de mano de obra en paro, la creación de plantas de almacenamiento, tuberías (oleoductos y gaseoductos), refinerías y la creación de nuevos polos económicos, en especial en el área de Sao Luis y Río de Janeiro, pues los grandes yacimientos se encuentran, precisamente, en las costas atlánticas frente a esas ciudades.
En la actualidad, las reservas petroleras rusas son las mayores, contando ese país con 382,3 millardos de barriles; le siguen Irán con 316,2 millardos, Arabia Saudita con 309,2 millardos; Qatar con 176,4 millardos; EE.UU., con 136,3 millardos; Irak con 135,1 millardos; Kuwait con 112,8 millardos y Venezuela con 107,4 millardos, lo cual, de paso, termina con el mito venezolano de que ese país tiene las mayores reservas del mundo. Finalmente, Brasil entra a la palestra con un estimado de 100 millardos de barriles lo cual lo coloca muy próximo a Venezuela con la diferencia de que los brasileños cuentan con mayores recursos científicos y económicos para la explotación de sus reservas que se encuentran entre 2 mil metros de profundidad hasta 7 mil metros. Por otro lado, hay que recordar que Petrobrás, es dueña de pozos petroleros en Venezuela, África, y Asia, teniendo asociaciones estratégicas con países y consorcios petroleros de ultramar. Por ejemplo, los últimos grandes yacimientos encontrados por Petrobrás han sido gracias a los consorcios efectuados.
Por ejemplo, el consorcio Petrobrás-Repsol[*1] (%=Link(«http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_1> -YPF»,»http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_1> -YPF»)%)[*2] (%=Link(«http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_2> -BG»,»http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_2> -BG»)%)[*3] (%=Link(«http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_3 «,»http://mail.google.com/mail/?ui=1&view=page&name=gp&ver=sh3fib53pgpk#_msocom_3»)%) fue el que logró descubrir el gran yacimiento de Santos, (frente al estado de Sao Paulo), el cual, aparentemente, supera al de Tupi que cuenta con 8 millardos de barriles. Otra cosa importante es que el grado de ese crudo es de 28 API, lo cual significa que es súper liviano comparado con los de los demás yacimientos que fluctúan entre los 14 y 18 API. Todo esto, por otra parte, ha logrado hacer que las acciones de Petrobrás y sus socios, en un mundo financiero del que se habla que está en crisis, hayan subido en forma importante.
Futuro energético
No solo Brasil está consiguiendo descubrir nuevos yacimiento. Ya hablábamos, anteriormente, sobre los encontrados en el Estrecho de Magallanes, en el Golfo de Arauco y en Cuba, los cuales están en etapa de perforación. Todo esto significa, además del gran crecimiento de la industria de los biocombustibles y del acelerado proceso de construcción de centrales hidroeléctricas y termonucleares, además de las inversiones en energía solar y eólica, esta última la más barata y eficiente, siempre que haya viento, significa que la actual especulación con los precios de los hidrocarburos tienen sus días contados y que los países que no hayan hecho inversiones en el aumento de su producción petrolera así como en la refinación, habrán perdido una gran oportunidad pues llegará nuevamente el día en que los combustibles fósiles vuelvan a sus precios originales…