Bonos otorgados por Maduro impulsan la distorsión económica en el país
Son bonos que no obedece a producción ni esfuerzo, es dinero que gasta el Estado y no tiene ningún retorno, y contribuye a la inflación
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace referencia a la tasa de desempleo en Venezuela, con respecto al mundo, enciende las alarmas sobre una gran distorsión en el mercado laboral.
Se acerca el 1 mayo, y la administración de Nicolás Maduro no tendría mucho que celebrar por el Día del Trabajador, pues la poderosa cifra de desempleo informal del 58% provoca una distorsión económica, lo que no quiere decir que no sean venezolanos que no reciban ingresos.
El régimen inventó el salario social, que son los bonos que recibe una persona «durmiendo en su casa».
Son bonos que no obedece a producción ni esfuerzo, es dinero que gasta el Estado y no tiene ningún retorno, y contribuye a la inflación.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, afirmó que la distorsión económica que enfrenta el país se debe en gran medida a las bonificaciones que otorga Maduro.
Lo que hay en estos momentos es una gran distorsión en el mercado laboral y en todo lo que es el ámbito laboral.
Maryolga Gián en declaraciones a Unión Radio
Girán señala que existen actualmente «muchas personas reciben bonos mensual o esporádicamente», gracias al programa del salario social impulsado a través del sistema Patria.
La experta en asuntos laborales precisó que solo 2.000 comercios, de los 11.000 con los que contaba el país, permanecen activos activos actualmente; sin embargo, solo trabajan 30 % de su capacidad instalada.
En este sentido, solicita a las autoridades crear políticas para la reactivación de la producción, a través de estímulos a la importación de materia prima y rebajas arancelarias para ciertos productos.