Economía

Bono de PDVSA sube 160% ante expectativa de venta de Citgo

Cuando vendió la deuda, el Gobierno de Venezuela ofreció una participación del 50,1% en la empresa matriz de su refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp. como garantía

En el último año, los bonos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con vencimiento en 2020, se han disparado alrededor de 160% hasta situarse en torno a los 50 centavos de dólar, según datos de Bloomberg.

Cuando vendió la deuda, el Gobierno de Venezuela ofreció una participación del 50,1% en la empresa matriz de su refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp. como garantía.

Ahora, después de una larga batalla legal, un juez estadounidense fijó una fecha para iniciar el proceso de subasta del holding de Citgo. Y los tenedores de los bonos encabezan la lista de acreedores a los que se les pagará.

Según una reseña de Finanzas Digital, esto representa una victoria para grandes inversores como Ashmore Group Plc. Y también significa un punto positivo en el mercado de la deuda de Venezuela después de que el líder oficialista, Nicolás Maduro, detuviera el pago de los bonos de la República y de PDVSA en medio de una de las peores crisis económicas del mundo y el deterioro de las relaciones con Washington.

Ante esto, el director de inversiones del Altana Credit Opportunities Fund, Lee Robinson, quien compró los pagarés después de lanzar el fondo en 2020, opinó que los precios del bono saltarían por encima de los 80 centavos por dólar si los tenedores estadounidenses pudieran comprarlo.

Y aseguró que “Son las sanciones estadounidenses las que han hecho bajar el precio”.

Por su parte, Francesco Marani, jefe de operaciones de la firma de inversión boutique Auriga Global Investors -que comenzó a comprar los bonos PDVSA 2020 hace cuatro años-, indicó que está de acuerdo en que un alivio de las sanciones desencadenaría un nuevo repunte.

Vale mencionar que, cuando los principales bancos de Wall Street comenzaron a deshacerse de la deuda, los precios cayeron a un mínimo de alrededor de 10 centavos por dólar.

Ante esto, Marani dijo que si el caso legal avanza como se espera, los bonos se pagarán aproximadamente a la par. “El mercado está distorsionado por la prohibición comercial”, afirmó. “El bono seguirá cotizando gradualmente al alza”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba