Tasa de interés vuelve a subir y Bitcoin se desestabiliza
Bitcoin y las criptomonedas han demostrado que, lo que se creía en un principio, de que estaban desconectadas del resto de activos financieros o del mundo Fiat, no es ni remotamente cierto. De hecho, con la última actualización de la FED, en la que se retoman las subidas de las tasas de interés, la respuesta del oro digital fue la volatilidad.
El alza de la criptomoneda había venido acelerándose debido a las perspectivas económicas negativas en los Estados Unidos, que habrían dado como resultado un retroceso del valor del dólar y de la mayoría de los valores en Wall Street, por lo que se perfila un alza mucho más veloz de la criptomoneda.
La FED sube sus tasas de interés
Durante el año pasado la FED mantuvo las tasas de interés al alza para frenar la inflación y tras lograr las cifras esperadas, decidió reducir este incremento para estimular la economía. A pesar de haber asegurado que se mantendría así, ni siquiera ha terminado el primer trimestre del año y se ha producido un nuevo incremento. A pesar de que el mismo fue de solo el 0.25%, los efectos económicos no se han hecho esperar.
Se trata de un nuevo intento de frenar la inflación que volvió a subir en los últimos meses, por lo que era un movimiento esperado. Este hecho coincide además con la declaración de bancarrota de varios bancos de gran importancia, siendo el Sylicon Valley Bank uno de los mas sonados y probablemente, el que ha hecho perder mas dinero a sus clientes e inversores. De momento, la reacción de Bitcoin parece ser bastante natural en este escenario.
Bitcoin retrocede, pero no las expectativas
A medida que se agrava la situación económica en los mercados Fiat, muchos usuarios, traders expertos y, en especial por las noticias alarmantes del colapso del sector bancario, se esperan nuevos y multimillonarios rescates, por lo que muchos podrían refugiarse en el bitcoin y esta es la principal razón por la que las predicciones se mantienen optimistas a pesar de todo.
Tras la actualización de la FED lel valor de Bitcoin cayó de los USD 28.800 a los USD 28.000, como se pudo observar en diferentes exchanges, como la nueva aplicación de TouchWallet. Una FED subiendo las tasas es igual a un dólar mas fuerte, aventajando a la criptomoneda en el mercado. Sin embargo, el crecimiento del valor de las criptomonedas podría superar la del dólar si, en efecto, se materializan los rescates a los bancos quebrados, disparando las cifras inflacionarias, Bitcoin podría despegar hasta la estratósfera en respuesta.
En este escenario, se materializaría también una fuerte crisis financiera que afectaría a la sociedad americana y al resto del mundo en todos los niveles, debido a la inyección de trillones de dólares a la economía. Estas medidas de rescate no han sido anunciadas aun, y el gobierno podría bien liquidar los bancos quebrados, dejando a miles sin dinero, pero es un escenario poco probable y que acarrearía un gran descontento social que los políticos podrían no estar dispuestos a enfrentar.